Durango

Suspenden clases en jardín de niños por la inseguridad

El Siglo de Durango

Desde el mes de noviembre del 2005 a la fecha se han registrado cinco hechos delictivos en el interior del jardín de niños León Felipe de la ciudad de Durango; los padres de familia, cansados de soportar robos de mobiliario y algunos materiales, así como la destrucción del plantel, suspendieron actividades este lunes.

Existen cinco denuncias ante la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP) por los delitos de robo y daños a este centro educativo; sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho nada para detener a los responsables, afirmó la directora del plantel, María Guadalupe Quiñones.

Comentó que de nueva cuenta el viernes 2 de junio se acudió a la Procuraduría a denunciar la destrucción de 24 vidrios, y lo que se quiere ante estos acontecimientos es que se pare la ola de violencia en donde los que se están viendo afectados son los padres de familia que tienen que cooperar para comprar lo que es destruido.

La Secretaría de Educación del Estado (SEED) no ha atendido el problema de inseguridad que se registra en la escuela, a pesar de que ya se han girado algunos oficios, puntualizó.

Indicó que en esta última ocasión no hubo robo de mobiliario pero sí la destrucción de la infraestructura; los hechos se registraron la noche del jueves primero de junio.

Después de interponer la denuncia correspondiente ante la DAP, personal de la Procuraduría General de Justicia se trasladó al jardín de niños por quinta ocasión pero hasta el momento no se ha hecho nada para detener a el o los responsables, y sobre las otras denuncias les informaron que estaban en proceso.

Los padres de familia, indignados por la situación que se presenta en la escuela de sus hijos, señalaron que suspendieron actividades para llamar la atención de las autoridades educativas porque ya son cinco robos muy seguidos y la pregunta es dónde van a dar clase las maestras, ?pues al rato ya no se va a contar con salones?, advirtieron.

Manifestaron que también son ciudadanos y ya no se quiere que se les esté dando ?atole con el dedo?, ya que como tales pagan impuestos y quieren que las autoridades respondan, ya que ellos han tenido que cooperar para que el jardín de niños siga funcionando en cada una de sus áreas.

Dijeron que siempre las docentes les piden el apoyo para resarcir los daños que se registran en el patrimonio escolar, pero ahora será la Secretaría de Educación del Estado la que tendrá que llevar a cabo la reposición de los vidrios; de lo contrario, no va a haber clases.

Comentó María Minerva Duéñez, madre de familia, que no les hacen caso a las maestras, les roban el material de los niños y no tienen para trabajar, por lo que es injusta esta situación.

En una reunión que se sostuvo con personal de la Dirección Municipal de Seguridad Pública se les dio a conocer que sólo se contaba con 90 policías para las cuatro zonas que ellos vigilan.

Hace un mes y medio se les prometió que se vigilaría la colonia José Revueltas; sin embargo, de nueva cuenta se presenta la delincuencia en este sector del municipio de Durango, por lo que se comprometieron a realizar rondines.

Algunos vecinos de este centro educativo señalaron que son comunes los robos a casa-habitación, y los elementos de Seguridad Pública no acuden porque están descompuestas las patrullas y en algunas ocasiones porque les informan que no tienen gasolina los vehículos.

Indicaron que es grave el problema de inseguridad en este asentamiento; Seguridad Pública nada más hace rondines los fines de semana, denunciaron.

Aseguraron que el cierre de la escuela fue una medida de los padres de familia y no de las maestras, hasta en tanto las autoridades educativas no atiendan el problema de inseguridad.

Récord

El jardín de niños León Felipe de la colonia José Revueltas suma ya cinco denuncias por robo y destrucción de infraestructura:

- En el mes de noviembre se robaron las estufas y tanque de gas.

- En el mes de diciembre sustrajeron los aguinaldos de los niños.

- En el mes de abril hurtaron la tubería de cobre.

- En el mes de junio destruyeron vidrios.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Atracan jardín de niños cercano

Otro de los centros educativos en donde se registró un robo más fue el que se ubica muy cercano al jardín de niños León Felipe; a escasos metros de distancia el plantel de preescolar que se encuentra en la colonia Arturo Gámiz fue víctima de la delincuencia el martes 30 de mayo del año en curso.

En esta escuela, los ladrones se llevaron toda la tubería de cobre del plantel, como había ocurrido en el mes de abril en el León Felipe.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 217543

elsiglo.mx