El Alcalde busca apoyo del Estado para ofrecer a internos un trato más digno
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Suspendieron créditos al Municipio las tiendas proveedores de víveres y medicinas, debido a la falta de presupuesto para sostener la Cárcel Distrital.
El alcalde, Miguel Ángel Jáquez Reyes, se entrevistará con Ricardo López Pescador, secretario general de Gobierno, y Apolonio Betancourt Ruiz, secretario de Seguridad Pública, a fin de ofrecer al Municipio como operador del Centro Distrital de Readaptación Social (Cidereso) con recursos del Estado.
Durante una entrevista con el jefe de la comuna de Santiago Papasquiaro, precisó que la Secretaría de Finanzas le retribuyó 1.7 millones de pesos al Municipio como un soporte por los gastos originados desde noviembre del 2004.
Para el Municipio sostener el penal le genera una erogación de tres millones de pesos anuales, a razón de 250 mil pesos al mes, en los rubros de alimentos, médicos y medicinas, por mencionar algunos, afirmó Jáquez Reyes.
Antes, la Secretaría de Finanzas apoyaba al Municipio con 100 mil pesos mensuales para sostener el gasto de la cárcel, pero en noviembre del 2004 dejaron de dar ese respaldo, lo cual generó problemas económicos, pues se dejan de realizar otras obras y acciones del sector social, principalmente.
Los 1.7 millones que le otorgó Finanzas del Estado en dos partidas en junio y julio le permitieron al Municipio un buen respiro para solventar varios gastos, aunque lamentablemente ayer le avisaron que había perdido los créditos en tiendas proveedoras de alimentos y medicinas.
Buscará un convenio para seguir atendiendo a más de 80 presos de la Cárcel Distrital, además de pedir al encargado de las arcas del Estado más respaldo económico a fin de no desequilibrar otras áreas de la administración.
Asimismo, Jáquez Reyes aprovechará la entrevista con López Pescador y Betancourt Ruiz para solicitarles el cambio de penal y se ofrezcan condiciones más humanitarias a los internos.
Terminan el Cedireso
El Centro Distrital de Readaptación Social (Cedireso) está en condiciones de ser utilizado por los presos del viejo penal, pues fueron conectadas las descargas del drenaje, entre otros detalles, aseguró el munícipe Miguel Ángel Jáquez Reyes.
Cabe señalar que desde la administración pasada se inauguró el Cedireso de Santiago Papasquiaro, pero no estaba concluido; se reiniciaron los trabajos en el presente sexenio, pero a la fecha se ha postergado su terminación o uso.
En el viejo penal se encuentran más de 80 internos, cuando su capacidad es para 30, por lo cual se encuentran en condiciones infrahumanas.
Además, en más de dos ocasiones se han registrado fugas y un amotinamiento, debido a la estructura de adobe de los muros. Por eso se utiliza un buen número de policías como custodios, lo que también desequilibra la vigilancia en las calles y pueblos por falta de más elementos encargados de la prevención del delito.
Numeralia
Capacidad
El Municipio requiere de un financiamiento constante del Estado para mantener en condiciones decorosas la Cárcel Distrital y a futuro el Centro Distrital de Readaptación Social.
mdp
eroga el Municipio en gastos del penal
80
presos
o más se encuentran en el viejo penal
166%
sobresaturada
se encuentra la Cárcel Distrital
FUENTE: Municipio.