NOMBRE DE DIOS, DGO.- Habitantes de Nixtalpan tiene ocho días sin agua, ya que la Comisión Federal de Electricidad suspendió la energía al pozo por incumplimiento de pago, por lo que piden la intervención del Ayuntamiento para restablecer el servicio.
?Somos ricos en mantos freáticos, ríos y manantiales, pero en estos momentos no tenemos para beber, es incongruente?, señaló Miguel Ángel Escobedo Orozco, en los momentos en que trasladaba un tinaco de mil 100 litros a su domicilio para el abasto de su familia y el ganado de traspatio.
Desconoce la deuda que tiene el pueblo con la CFE, pero de eso se encarga Felipe Escobedo Nájera, jefe de Cuartel de Nixtalpan, quien espera resolver el problema lo antes posible, pues está afectando mucho a las familias, sobre todo a las que no tienen medios para acarrear el agua.
Es un problema común el retraso con la CFE por concepto del gasto de energía del pozo de agua potable, pues aún persiste la cultura del no pago, misma que se debe erradicar para mantener y cuidar los servicios básicos.
Ahora están pagando las consecuencias de los morosos. Escobedo Orozco, al igual que muchos ciudadanos de Noxtalpan, se ve en la necesidad de llevar el agua a sus hogares de otros pozos, lo que repercute en sus labores cotidianas.
También en el poblado El Venado se padece la falta de agua desde hace varios meses; tienen que trasladarla desde los manantiales, ubicados en la parte alta. Es una odisea para las familias y productores pecuarios que tienen que alimentar al ganado.
La gente tiene que recorrer siete kilómetros cuesta arriba para obtener el vital líquido; es un problema que no han logrado resolver al paso de las administraciones municipales, afirmó Santiago Retiz Nájera, al mencionar que desde octubre del 2005 padecen la falta de agua.
El Venado es un poblado ganadero donde solamente existen proyectos para generar fuentes de empleo y desarrollo agropecuario, pues en la práctica sigue en la marginación.