EL ORO, DGO.- Luego de haberse entregado Iván Villa al Buró Federal de Investigación (FBI), la ciudadanía de Santa María del Oro suspendió por el momento la marcha de protesta programada para hoy; no obstante, exigen al Municipio eficiencia en seguridad pública, para abatir la delincuencia y el vicio.
?Lamentablemente, la sociedad a veces espera un suceso como el crimen de Fátima Villa Sánchez para poder actuar y exigir acción al Consejo de Participación Ciudadana y no estar de membrete?, afirmó Enrique Amancio Alvarado, director del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 64 (CBTA) .
Después de la reunión de directores de escuelas, ayer a las 10:00 horas en la Secundaria Técnica No. 12, donde decidieron suspender la marcha, Amancio Alvarado señaló que exigen un informe del Consejo de Participación Ciudadana, así como sus integrantes y funciones a realizar, para atender uno de los reclamos más sentidos de la ciudadanía: seguridad pública.
Señaló que aun cuando no llevaron a cabo la marcha, pedirán a las autoridades más atención a la seguridad, infraestructura y de ser posible más policías para estrechar la vigilancia, sobre todo en los antros donde se permite el acceso a los menores de edad y evitar que los niños manejen vehículos, lo cual es común ver en las calles de Santa María del Oro, pues luego se presentan las desgracias.
Indicó que es preciso exigir trabajo al Consejo de Participación Ciudadana y que rinda frutos, no pasar desapercibido ante la gravedad de los problemas. Una vez que se conozcan los responsables de este organismo y sus funciones, se les presionará para que actúen por la paz social del municipio.
La Policía muestra un notorio rezago en cuanto a informática, pues de haberse enterado de que el FBI buscaba al asesino en serie, Iván Villa, se hubiera procedido a su detención o denuncia, pero además hay descontrol en otras dependencias donde se manejan con intereses económicos y no de servicio.
Por ejemplo, no saben cómo Iván Villa logró obtener un acta de nacimiento en el Registro Civil; para cambiar de nombre y burlar a las autoridades de Estados Unidos y México se hacía llamar Manuel Villa y otros lo conocían como Manuel Galván Ontiveros. Con este último quiso ingresar en el Sistema Abierto de Bachillerato en el CBTA, pero como hubo pocos alumnos se suspendió.
Estaba bien identificado como una persona agresiva, pues quiso agredir al novio de Fátima, ya que él la pretendía, y terminó por asesinarla el día último de septiembre pasado; hasta entonces la Policía tomó cartas en el asunto y con muchas deficiencias como se ha señalado en este diario en días pasados.
De tal manera que hay un descontrol en materia de seguridad, se desaprovecha la tecnología existente como la informática para impedir la penetración de criminales como Iván Villa, sobre todo al interior del estado.
La ciudadanía deposita su confianza en los maestros y estudiantado para que se proceda con acciones de protesta, las necesarias para exigir a las autoridades el cumplimiento de su deber y garantizar la seguridad pública en Santa María del Oro.
Demanda ciudadana
La ciudadanía hace del magisterio y estudiantado su voz y se manifesta por un servicio de seguridad pública eficiente.
*La marcha de protesta programada para este día se suspende, pero exigen más responsabilidad al Municipio de El Oro.
*Iván Villa, criminal en serie, obtuvo un acta de nacimiento falsa en el Registro Civil para evadir a las autoridades de Estados Unidos y México. Finalmente se entregó al FBI.
*La sociedad exige al Consejo de Participación Ciudadana un informe de sus labores y sus integrantes, pues no quieren organismos de membrete.
*Proliferan antros en Santa María del Oro, donde dan acceso a los menores de edad a drogadicción y prostitución.
*Demandan los directores de las escuelas que se evite a menores de edad conducir vehículos, para evitar más desgracias en el municipio.
*Piden que se adquiera más infraestructura en seguridad pública y contraten más policías para estrechar la vigilancia en el municipio.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.