PASTA DE CONCHOS| INDIGNA A FAMILIARES DE LOS ATRAPADOS LA NOTICIA.
Tres días serán suspendidas las labores de rescate debido a las altas concentraciones de metano que podrían provocar una nueva explosión.
Ofrecen a familiares 750 mil pesos por cada minero.
San Juan de Sabinas, Coahuila (Notimex).- Las labores de rescate de trabajadores atrapados en la mina Pasta de Conchos serán suspendidas por tres días, debido al riesgo de explosión por saturación de gas.
El anuncio hecho por secretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar, generó reacciones diversas entre los familiares de los mineros atrapados desde la madrugada del domingo pasado.
Javier García de Quevedo, presidente de Industrial Minera México, propietaria de la mina siniestrada, dijo a los familiares de los mineros atrapados que las concentraciones en el yacimiento son de más de 5.5 por ciento de metano y que se corre el riesgo de una nueva explosión.
"La atmósfera es de alto contenido de metano y todo el personal debe protegerse de una posible explosión", dijo.
Por su parte, el director general de Industrial Minera México, Arturo Bermea, indicó que intentará extraer el gas de la mina.
García afirmó que la empresa ofreció a los familiares de los mineros 750 mil pesos (unos 71 mil 428 dólares) por cada uno de ellos y crear un fideicomiso para costear la educación de sus hijos.
"Como empresarios queremos ser solidarios con nuestro trabajadores. No podemos arriesgar otra explosión ni que 100 más trabajen estas condiciones", dijo García.
El anuncio de García estuvo interrumpido por familiares indignados que le gritaban mentiroso.
El acceso a las instalaciones está restringido por efectivos del Ejército mexicano en un radio de dos kilómetros de la mina.
Seis días bajo tierra
SUN-AEE
La incertidumbre prevalece por sexto día en la mina 8 de Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila, donde están atrapados 65 trabajadores desde el domingo pasado, porque en una importante zona de su interior el aire no es respirable, pero hasta el mediodía de este viernes no se ha localizado el cuerpo de ninguna persona.
"La única manera de concertar que estén muertos es encontrando los cadáveres y hoy, no los hemos encontrado", dijo este viernes por la mañana desde el lugar del accidente el secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, comisionado del Gobierno federal para coordinar las labores de rescate.
Sin embargo, también señaló que sólo un milagro mantendría a muchos de los mineros con vida. "Nosotros confiamos en Dios, pero somos seres humanos", agregó.
Las brigadas han excavado durante las 24 horas de los últimos seis días prácticamente a mano, entre gases explosivos y tóxicos.
El aire no es respirable
La noche del jueves, Salazar Sáenz informó que de acuerdo a los primeros análisis y en opinión de médicos rescatistas, "el aire analizado no es respirable y no puede sustentar la vida". Este análisis se hizo en la diagonal 23 (a mil 150 metros de la plataforma de la mina) donde, de acuerdo con la bitácora, estaban trabajando a la hora del derrumbe entre 18 y 25 mineros. Sin embargo, el dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera Metalúrgica y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, consideró que aún hay esperanzas de que en el fondo de alguno de los tres cañones de la mina las concentraciones de gas no sean tan elevadas y los trabajadores puedan estar con vida, porque el ventilador continúa trabajando.
Aseguró que la mina se colapsó en la madrugada del domingo pasado, luego de "por lo menos" dos explosiones provocadas por el gas grisú acumulado, lo que generó una serie de derrumbes cuando 78 trabajadores se encontraban en su interior.
Tras el estallido, 13 de ellos que estaban cerca de la entrada del tiro fueron rescatados con quemaduras y golpes, pero otros 65 permanecen dentro en lugares aún no establecidos de una serie de túneles de 2 mil 500 metros de largo y a 156 metros de profundidad.
Mantienen la esperanza
Los mineros atrapados contaban con un equipo de oxígeno para seis horas, sin agua ni alimentos.
No obstante, según Rubén Escudero, administrador de la mina, existe una tubería de agua que recorre toda la veta y podría ser utilizada en caso de emergencia, pues no está en condiciones potables.
Ayer, las cuadrillas de rescate, integradas por trabajadores, expertos y médicos voluntarios de varias minas de la región, lograron abrirse paso hasta donde podrían encontrarse dos hombres atrapados, a la altura de la diagonal 9, pero sólo localizaron entre 50 y 60 toneladas de tierra y rocas.
Hasta esta mañana se desconoce si esos dos trabajadores, uno encargado de la banda que transporta el material de la mina y otro del cuarto de herramientas, fueron sepultados por los escombros o lograron retirarse hacia otro lugar antes del
derrumbe. Escudero aseguró que las cuadrillas han avanzado poco más de 680 de los mil 200 metros del lugar en donde se supone estará un grupo numeroso de mineros atrapados. Señaló que en la zona donde trabajan las cuadrillas la
concentración de metano es de 5.5% y la de oxígeno 18.7%. En condiciones normales, el oxígeno debe ser de 20.9% y el metano por debajo de 1%, según expertos.