Busca el Ayuntamiento hacer que los empresarios concluyan el proceso de municipalización
El Siglo de Durango
El Ayuntamiento comenzó a suspender licencias para la construcción de nuevos fraccionamientos a todos aquellos constructores o desarrolladores que tengan núcleos habitacionales irregulares o pendientes de municipalizar.
La Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas aclaró que solamente bajo esta dinámica será posible hacer reaccionar a los empresarios que dejaron a medio proceso de municipalización fraccionamientos construidos por ellos mismos.
Por su parte, la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo reveló que han sido canceladas 17 licencias de igual número de asentamientos humanos que estaban en construcción.
Roberto Hernández Bruciaga, titular de la dependencia, reiteró que hay disposición plena del Gobierno Municipal para avanzar en el abatimiento del rezago de fraccionamientos sin municipalizar.
?Si no han cumplido los constructores, en los casos de fraccionamientos que van creciendo por etapas, se les detendrán las licencias de construcción en la medida que no hayan finalizado los requisitos de municipalización en la etapa anterior?, acotó Hernández.
Sin embargo, insistió que para ello se requiere que pongan de su parte los empresarios promotores o edificadores de cada proyecto habitacional, ya que de no hacerlo difícilmente se podrá avanzar en las metas que se ha fijado esta administración en ese sentido.
El funcionario dijo: ?es así como tenemos que ir resolviendo las cosas, con mecanismos de control más precisos y de medición a más corto plazo, para no ir heredando los problemas y resolver un problema que también afecta a la ciudadanía?.
Hernández Bruciaga se pronunció en favor de aplicar la ley de la materia con etapas de construcción de máximo un año, de manera que las licencias no sean expedidas para toda la edificación de un fraccionamiento, sino para un segmento o una fase específica de avance, y que de esa forma la municipalización sea gradual dentro del núcleo habitacional.
Agregó que suspender las licencias de construcción es una medida que intenta resolver un problema añejo como lo es éste, del rezago en la municipalización de cerca de 70 fraccionamientos.
Aclaración textual
Roberto Hernández Bruciaga, en entrevista con este matutino, aclara que la intención de abatir lo más que se pueda el rezago de fraccionamientos irregulares no implicará cumplir por cumplir una meta, ni mucho menos...
?Queremos ser punta de lanza en un momento dado, no nada más municipalizar por municipalizar, sino ir haciendo las cosas como las tenemos que hacer?.
?No se trata de que el día de mañana nos rebote el problema, de que solamente los municipalizamos para cumplir alguna meta, no, no, no. Para nada?.
?Una de las instrucciones del Alcalde, por ejemplo, yo la puedo revertir respecto a lo que hacemos con la obra pública, pues el Alcalde prefiere bajar metas pero con más calidad?.
?O sea, no queremos ampliar metas para comparar que en otros gobiernos se municipalizaron tantos fraccionamientos y que nosotros ya llevamos tantos... no estamos jugando a ese tipo de competencias?.
?Se trata de darle certeza a la ciudadanía y hacerlo como lo hemos estado haciendo en esta administración, en forma muy responsable?.
FUENTE: Roberto Hernández Bruciaga, director municipal de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.