Durango

Suspenden los pagos a ex braceros en México

El Siglo de Durango

A raíz del periodo de transición de poderes a nivel federal se suspendió el proceso de pago a los ex braceros de todo el país de manera indefinida. En Durango sólo se logró finiquitar a dos mil de los 24 mil braceros empadronados.

La Delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob) condenó que quienes se asumen como dirigentes del movimiento de ex braceros no hagan esta aclaración a sus representados, con el único y aparente afán de seguir lucrando con sus supuestas gestiones y trámites.

José Isabel Villegas Piña, titular de la dependencia federal en la entidad, reprochó a líderes sociales y políticos que malinforman a la gente susceptible de recibir indemnización de este programa, a la que ?dijo- utilizan para seguir cobrándole cuotas y cooperaciones de todo tipo.

En ese sentido, dijo que en las oficinas de la Delegación de Segob en Durango se atiende a diario a más de 50 personas que no han recibido el aviso de la suspensión de pagos y de la recepción de solicitudes, lo cual lamentó.

?Es lamentable que esto ocurra por la avanzada edad y los padecimientos de salud de mucha de esta gente; y es que, semanalmente van a las oficinas como 300 personas y a todas les tengo que decir lo mismo: está suspendido el proceso por ahora?, declaró.

La primera etapa de pagos a ex braceros concluyó el 10 de marzo del presente año, y quedó en suspenso el inicio de una segunda etapa, la cual se ha pospuesto por razón del cambio político y la renovación de legisladores en el Congreso de la Unión.

Villegas consideró negativo que los líderes que encabezan a los ex trabajadores migrantes del programa binacional de 1942 a 1964 no solamente no les avisen de la situación que impera en la actualidad (la suspensión), sino que, al contrario, los motiven a que sigan presionando infructuosamente en Segob.

?No se ha podido organizar la Cámara de Diputados en la comisión que vigila el Fideicomiso 2106, que es el que regula la entrega y la captación de documentos. Por eso es cuestión de que se reactive esta comisión legislativa para reiniciar el proceso de pagos?, expuso.

El entrevistado informó que en el corte de la primera etapa de pagos se entregaron en Durango más de 60 millones de pesos a cerca de dos mil ex braceros que lograron registrarse en los meses de noviembre y diciembre de 2005.

Añadió que faltan de cobrar más de 22 mil personas, pero de ellas solamente tienen acreditada su documentación cerca de siete mil 800, y el resto sigue en sus trámites para recuperar la documentación que les falta para acreditar legalmente su participación o la de sus familiares en el citado programa de braceros.

La Secretaría de Gobernación ya hizo gestiones con quien en su momento retiró a muchas de estas personas su documentación original de braceros, sobre todo en los municipios de Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Nombre de Dios, Tlahualilo.

?Hicimos ya un trato con Carlos Marentes (líder inicial del movimiento de ex braceros en la entidad) en el sentido de que cuando empezáramos a pagar él regresaría las micas a sus propietarios o descendientes, y es lo que estamos haciendo ahorita?, añadió José Isabel.

Llamados

Tras hacer la aclaración de la suspensión del citado programa, la Delegación de Gobernación en la entidad puntualizó en un comunicado:

?Avisamos que tan luego que tengamos el conocimiento (de la reactivación), aprovecharé los medios de comunicación escritos y electrónicos para fijar fechas, extender citatorios con el fin de iniciar el programa ya establecido por la ley?.

?Aprovecho para avisarles que algunas personas están haciendo acciones que no estén autorizadas por esta representación y que la entrega de dinero y papeles es responsabilidad de ustedes y no de esta dependencia, que es la única autorizada para aclarar cualquier situación referente a sus papeles?.

?A aquellas personas que cuentan con micas, contratos de trabajo y recibos de nómina originales, que por alguna causa no se acercaron en el 2003 a esta dependencia para ser incluidos en el padrón de ex braceros, les comunicaremos de inmediato que tengamos información de la Cámara de Diputados que apruebe que no hay necesidad de tener el formato de control que no tuvieron en tiempo y en forma en 2003?.

Fuente: Comunicado de la Delegación de Gobernación en Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 236884

elsiglo.mx