Se terminará la obra dentro de 6 meses; continuará la saturación en el área médica: Rodolfo Dorador
El Siglo de Durango
La empresa constructora encargada de las ampliaciones y remodelaciones en el área de Urgencias del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suspendió las obras debido a que tuvo un desfasamiento en sus finanzas, por lo que la Delegación podría rescindir el contrato y actuar a través de medios jurídicos.
Lo anterior fue dado a conocer por Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, delegado del IMSS en Durango, quien además señaló que la obra debió entregarse en diciembre del 2005, pero con este problema prevé que sea terminada dentro de seis meses más ?octubre-, al contratar a otra constructora.
?La constructora detuvo los trabajos por un desfasamiento en sus finanzas, lo que perjudica mucho; en caso de rescindir el contrato, nuevamente licitaríamos con otra empresa, por ello quedaría terminada dentro de seis meses, cuando se entregaría a la comunidad?, comentó.
Consideró que esta situación es un problema serio del que están preocupados, ya que el área de Urgencias continuará saturada como permanece actualmente, aunque declaró que están en vías de resolverlo.
?Estamos valorando la posibilidad de acudir a los tribunales para iniciar un proceso legal en contra de la constructora, pero primero tenemos que agotar los recursos como la rescisión de contrato, pero tenemos que esperar?, expresó.
Aunque informó que la obra tiene un avance del 50 por ciento, Dorador Pérez Gavilán indicó que el IMSS no está en condiciones de ocuparla ante las condiciones en que se encuentra, repecto de que permanece en obra negra.
Por ello, explicó que están valorando la viabilidad de implementar algunas estrategias en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección XVI (SNTSS).
En este sentido, cabe recordar que anteriormente el secretario del Interior del Sindicato, José de Jesús Landeros Vázquez, dio a conocer que se podría aumentar, como estrategia, el número de camas en el área de hospitalización, para poder desahogar la saturación en Urgencias.
Asimismo, en reiteradas ocasiones el Delegado estatal del IMSS ha anunciado la entrega de la citada obra: de forma inicial aseguró que sería concluida en diciembre del 2005; posteriormente indicó que a finales de marzo del presente año; ahora, podría ser posible dentro de seis meses.
Trabajo en suspenso
La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al anunciar las obras, dio a conocer que el área de Urgencias del Hospital General de Zona No. 1 sería remodelada y ampliada en su totalidad.
En estas construcciones al IMSS tenía programado invertir alrededor de 55 millones de pesos en las áreas de Urgencias, Cirugía Ambulatoria, Tococirugía, Banco de Sangre y Anatomía Patológica; sin embargo, aún se encuentran en espera de la conclusión de las obras.
Las citadas construcciones vendrían a desahogar la saturación de pacientes derechohabientes al interior de la Clínica; empero, continúan presentándose contratiempos para su terminación.
Más en la E-7