Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Suspenden orden de captura contra Raúl Salinas

VEREDICTO| SERÁ EL PRÓXIMO DOS DE MAYO CUANDO SE FIJE LA SENTENCIA EN EL JUICIO CONTRA SALINAS

El Tribunal Correccional de París anuló hoy la orden internacional de arresto y el control judicial contra Raúl Salinas, y su ex cuñada, Adriana Lagarde.

París, (EFE).- El Tribunal Correccional de París fijo hoy para el próximo 2 de mayo su sentencia en el juicio contra Raúl Salinas de Gortari y Adriana Lagarde por supuesto blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, una causa que la Fiscalía pidió que sea transferida a México o, de lo contrario, que sean absueltos.

Al término hoy de la vista, el presidente del tribunal, Jean-Louis Kantor, decidió suspender la orden francesa de arresto internacional contra Raúl Salinas y el control judicial de Lagarde.

"Es una buena sorpresa" y una "decisión inédita", dijo el abogado de Salinas, Eric Noual, al comentar la decisión del juez con Juan José Salinas, el hijo del acusado.

Este consideró "positivo" que se retire esa orden de arresto, pero valoró más la petición del Ministerio Público de que la causa sea trasladada a México al no poder establecerse que los fondos incriminados procedan del narcotráfico.

Dijo que, tras conocer esa petición, su padre y hermano de Carlos Salinas -presidente de México de 1988 a 1994- "se quedó tranquilo".

Más explícito fue el abogado de Adriana Lagarde, Didier Roujou, quien destacó que el juicio había tenido la "mejor" salida posible: "Es rarísimo tener al fiscal de aliado", subrayó Roujou a EFE.

Preguntado por el estado de ánimo de la ex mujer de Enrique Salinas -asesinado el 6 de diciembre de 2004 en México-, Roujou respondió que estaba "confiada y expectante".

El pidió la "absolución pura y simple" de su cliente, y solicitó al tribunal que separe el caso de Lagarde y la juzgue en Francia si finalmente decide enviar la causa a México.

En su requisitoria, el fiscal Romain Victor insistió en que la causa pase a la Justicia mexicana y que el tribunal de París fije una nueva fecha dentro de un año para ver si ésta acepta.

Si México acepta, como ya hizo con la causa conexa a la francesa instruida en Suiza (transferida en abril de 2002), el caso quedaría cerrado en Francia, explicaron a EFE fuentes judiciales.

De lo contrario, volvería a Francia y tendría que ser juzgado de nuevo, añadieron, al explicar el motivo del aplazamiento de un año.

Pero en previsión de que el tribunal presidido por el juez Kantor se considere apto para juzgar la causa, el fiscal se pronunció a favor de la absolución de los dos acusados porque, aunque hay "razones serias" para pensar que el dinero que transitó por cuentas bancarias procedía del blanqueo, considera imposible establecer con "certeza" que esos fondos provinieran del tráfico de drogas.

"No puedo afirmar que esos fondos no tengan otro origen ilícito" como la corrupción o el desvío de fondos públicos, dijo el fiscal, tras recordar al tribunal que no puede recalificar los cargos.

Noual aplaudió la requisitoria del fiscal, que le pareció "perfecta".

Afirmó así no tener "nada que añadir", salvo pedir al tribunal que si envía la causa a México "ampute" las partes que él ha pedido que sean anuladas, como las declaraciones de los "testigos protegidos" que acusan a Salinas de haber recibido dinero por proteger el transporte por México de cocaína colombiana a EU.

La acusación mantiene que Salinas supuestamente habría ingresado 500 millones de dólares por ese concepto, de los que 331 millones habrían sido transferidos a cuentas bancarias en el extranjero.

Su abogado apuntó hoy que el origen de los fondos (130 millones de dólares) bloqueados en Suiza proviene de aportaciones de empresarios mexicanos.

Raúl Salinas, que está sujeto ahora a un procedimiento abierto en México por presunto enriquecimiento ilícito, no pudo asistir al juicio en París, aunque según su abogado "ardía de ganas", ya que está bajo arresto domiciliario en su país.

Adriana Lagarde sí compareció ayer y hoy, y testificó que apenas estaba al tanto de cómo gestionaba las cuentas su ex marido y creía que el dinero que reflejaban procedía de su trabajo y sus negocios.

Por una sus cuentas bancarias en Francia transitaron casi 3.9 millones de dólares, la mayoría de los cuales fueron a Suiza.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 200755

elsiglo.mx