Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Suspenden por segunda vez viaje del Discovery

AP

CABO CAÑAVERAL, FLORIDA.- Por segundo día consecutivo, la NASA canceló ayer domingo el lanzamiento del transbordador espacial Discovery debido a las malas condiciones climáticas.

La decisión frustró lo que hubiera sido sólo el segundo vuelo espacial estadounidense desde el accidente del Columbia de hace tres años.

Ingenieros de la agencia espacial dijeron que volverán a intentarlo mañana martes, Día de la Independencia, para darle un día de descanso al equipo y para poder reabastecer de combustible a la nave.

Los meteorólogos esperan que el clima mejorara para mañana martes, aunque es probable que llueva. ?Hemos concluido que no vamos a tener la posibilidad de realizar el lanzamiento hoy?, expresó el director del lanzamiento Mike Leinbach a su equipo.

Desde la cabina, el comandante del transbordador, Steven Lindsey, respondió: ?Veo por la ventana y no luce bien hoy, es buena idea cancelar?.

Indicó que el feriado del cuatro de julio será un ?buen día para el lanzamiento?.

Lindsey y los otros seis astronautas habían abordado la nave espacial una hora antes del anuncio. Aún faltaba más de una hora para el lanzamiento cuando se resolvió cancelarlo.

El cielo vespertino estaba bastante más oscuro que el del sábado y la NASA no tuvo otra opción que suspender el viaje del transbordador hacia la Estación Espacial Internacional.

Las tormentas eléctricas avanzaban rápidamente desde el oeste y se detectaron rayos a unos pocos kilómetros de la plataforma de lanzamiento.

Las demoras cuestan a la NASA cerca de dos millones de dólares por pagos de horas extra y gastos de combustible.

Entre los invitados para el lanzamiento de ayer domingo estaban familiares de los astronautas que fallecieron en el accidente del Columbia. El vicepresidente Dick Cheney había regresado a Washington tras una breve visita al centro espacial el sábado.

El administrador de la NASA Michael Griffin aprobó el lanzamiento del transbordador para una misión de 12 días a pesar de que dos gerentes de la agencia querían efectuar más reparaciones en el área de aislamiento del tanque de combustible.

Bryan O?Connor, un prominente ejecutivo de seguridad, y el jefe de ingenieros Christopher Scolese, recomendaron hace dos semanas que el Discovery permaneciera en tierra hasta que se concretaran cambios en 34 áreas de la zona de aislamiento del tanque de combustible. La intención es evitar que se congele la superficie una vez que el tanque sea llenado con combustible gélido.

Durante la misión, los siete tripulantes del Discovery pondrán a prueba las inspecciones y reparaciones realizadas al transbordador, y llevarán suministros y equipos a la estación espacial internacional, entre otras cosas. Dos de los astronautas también realizarán caminatas espaciales.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 222999

elsiglo.mx