ESTALLA VIOLENCIA |AGREDEN FAMILIARES DE LOS MINEROS ATRAPADOS AL SECRETARIO DEL TRABAJO
Ofrecen 750 mil pesos a parientes de las víctimas como indemnización.
El Siglo de Torreón
SAN JUAN DE SABINAS, Coahuila.- La decisión de Industrial Minera México y del Gobierno Federal para suspender hasta por tres días las operaciones de búsqueda y rescate de los 65 mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos, irritó tanto a los familiares de los trabajadores que terminaron por agredir físicamente al secretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar Sáenz.
Tras conocer la noticia, las familias se amotinaron alrededor de los funcionarios federales y directivos de la empresa, a quienes retuvieron durante una media hora. Pero el que llevó la peor parte fue Salazar, a quien un enfurecido familiar -José Tavarez- lo sujetó de las solapas de su chaqueta y lo tironeó en varias ocasiones, hasta que la escolta del Estado Mayor Presidencial que resguarda la seguridad del funcionario se lo retiró.
Y es que tanto la Federación como la empresa llegaron a la decisión de suspender desde la tarde de ayer viernes y durante los próximos tres días, los intentos de localización y rescate de los mineros.
Salazar justificó la decisión al señalar que los índices de gas metano presentes en el interior de la mina no sólo son irrespirables, sino que pueden resultar mortales para los rescatistas.
El funcionario federal dijo que debajo de la mina las mediciones de gas metano hechas por expertos extranjeros indican que la concentración de éste ?es superior al cinco por ciento?, por lo que ?es altamente explosivo? y advirtió que ?no se puede arriesgar una vida más?.
Salazar aclaró que la suspensión de las operaciones de rescate ?no son definitivas?, sino más bien ?por dos o tres días?, tiempo que estimó suficiente para desgasificar la cavidad, pues se instala una serie de barrenos para medir las condiciones del combustible.
?Estamos perforando cinco barrenos más para ver si hay sobrevivencia, pero es una posibilidad remotísima?, indicó Salazar Sáenz, pues ?cualquier persona que respire ese gas se muere en cuestión de minutos?.
Los familiares de los desaparecidos aseguraron que se mantendrán en el campamento, a las afueras de la mina, hasta que las autoridades y la empresa reanuden los trabajos de rescate.
No quieren dinero, sino a sus seres queridos
La empresa carbonera Industrial Minera México ofreció a las familias de las 65 víctimas del accidente en Pasta de Conchos 750 mil pesos como indemnización, en caso que se confirme la muerte de los trabajadores.
Durante todo el día los familiares se reunieron en grupo de diez para entrevistarse con los representantes de la compañía. Sin embargo, el ofrecimiento no satisfizo a la mayoría y más bien consideraron que con ello la empresa y el Gobierno Federal pretenden acallar sus reclamos y denuncias por las condiciones inseguras de la cantera.
El presidente de Grupo México, Javier García, confirmó que la información dada a los familiares sobre el monto de la indemnización no significa en automático que la empresa tenga confirmada alguna muerte.
Dijo que la propuesta se sujeta a las condiciones legales y que la empresa está obligada a indemnizar a los trabajadores y más aún cuando se trata de una tragedia de este tipo.
?Cómo es posible que estén hablando de esto cuando a nosotros lo que nos interesa es la vida de las personas?, lamentó Javier Moreno, uno de los familiares.
?No queremos su dinero, porque el dinero se va. Lo que queremos es recuperar nuestros seres queridos?, secundó Maria Luisa Ortiz, quien reiteró que realmente la intención de la empresa es evitar nuevas denuncias sobre la inseguridad en que la empresa estaba operando.
?Es lo que corresponde, lo que dicta el contrato colectivo de trabajo?, explicó el gerente del yacimiento, Rubén Escudero.