Cultura Cultura columnas editorial

Suspenden talleres por falta de recursos federales

LEOPOLDO RAMOS

EL SIGLO DE TORREÓN

SALTILLO, COAH.- Por falta de dinero, el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) suspendió la impartición de talleres artísticos y culturales a internos de los diferentes centros de readaptación social y a niños hospitalizados por padecer leucemia.

Lo anterior ocurrió debido a que el Gobierno Federal, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), mantiene retenidos 3.8 millones de pesos, señaló el director del Icocult a nivel estatal, Armando Guerra Guerra.

Anotó que ?aún y cuando son migajas lo que la federación nos entrega para promover la cultura en Coahuila, todavía nos dejan colgados con los compromisos que ellos mismos autorizaron?.

Dijo que en enero, poco después de un mes de que inició la actual Administración Estatal, el Conaculta accedió a financiar junto al Estado un proyecto para impartir los talleres de teatro, música, pintura, literatura y manualidades.

Los cursos estaban encaminados a la población penitenciaria del Estado, así como a los menores de edad hospitalizados por cáncer y otras enfermedades crónicas.

Sin embargo, mencionó que ?de manera inexplicable? el Conaculta retuvo los recursos y mencionó que la medida también repercutió en la suspensión del programa de fomento a la lectura en comunidades rurales y en colonias pobres de Saltillo, Torreón y Monclova, los municipios más poblados de Coahuila.

Mencionó que los 3.8 millones de pesos debieron llegar a Coahuila desde enero, pero hasta la fecha, cuando la Administración Federal está a días de cerrar su ciclo, la partida permanece retenida.

?Empezamos los programas y el recurso nunca llegó. Era una inversión bipartita, a partes iguales entre el Conaculta y el Icocult y lo que nosotros hicimos a lo largo de estos meses fue soportar por completo el costo del programa, pero para ello tuvimos que tomar dinero de otras partidas.

?El problema es que llegó el momento en que fue insostenible mantener con recursos cien por ciento estatales los talleres y las clases se tuvieron que suspender?, explicó.

Añadió que la última versión del Conaculta sobre el tema fue ?que ya no tenían dinero, que incluso antes de terminar el periodo se les acabaron los siete mil millones de pesos que tuvieron de presupuesto este año.

?Parte de los recursos retenidos estaban destinados a financiar las becas, pero como no hemos recibido el recurso y como el programa de becas no se puede cancelar, el Icocult está pidiendo a la Secretaría de Finanzas del Estado un anticipo del presupuesto de 2007 para poder cerrar el ciclo de becas de 2006. Es un crédito puente que vamos a pagar el próximo año?, puntualizó.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 244774

elsiglo.mx