Durango

Suspenden tres años al Director de Odontología

Impone Junta Directiva fuertes sanciones a maestros y ex dirigentes de la institución educativa

El Siglo de Durango

Seis sanciones fueron emitidas por la Junta Directiva contra Director, ex Director, Secretaria Académica y tres catedráticos de la Escuela de Odontología de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), misma que determinó suspensiones de tres, dos y un año, respectivamente, a causa de la imputación de diversos cargos, pero algunos de los puntos importantes fueron que hubo desvíos de recursos públicos por la cantidad de 450 mil pesos y también modificación de actas y documentos.

En punto de las 12:00 horas de ayer, el Aula Laureano Roncal del Edificio Central comenzó a recibir a los integrantes de la Junta Directiva. Hubo pocos faltantes; sin embargo, una vez que concluyó la reunión, los votos en contra de las sanciones y suspensiones fueron minoría. Cincuenta y cuatro votos fueron a favor en la aplicación, cuatro en contra y una abstención.

Para Hugo Terrones Rocha, como director de la Escuela de Odontología, la sanción fue de tres años de suspensión. También la misma cantidad fue para el ex director, Tiburcio Araujo, a quien también se le encontraron responsabilidades cuando se revisaron documentos. Por su parte, los maestros disidentes Pedro Márquez Majul y Roberto Ávila fueron suspendidos con tres años cada uno y Óscar Reyes Escalera con dos.

Las sanciones que se impusieron a los catedráticos fueron sustentadas a causa de la toma del edificio de la escuela, que se realizó en noviembre del año pasado. El fundamento fue que el acto se hizo a través de violencia moral en contra de la institución.

Por su parte, la secretaria académica de la escuela, Consuelo Medrano de la Cruz, fue suspendida por un año por omisión de acción, ya que siempre tuvo conocimiento de las irregularidades documentales que fueron promovidas por Hugo Terrones Rocha.

En el caso de Óscar Reyes Escalera, la sanción fue menor que sus homólogos, una vez que se comprobó documentalmente que él no estuvo en la toma del edificio, pero sí apoyó el movimiento, en el que los maestros disidentes exigieron la destitución del Director, por existencia de corrupción y falta de profesionalismo para sacar adelante a la institución.

Cabe mencionar que los dictámenes que se aplicaron fueron respetados al 100 por ciento, según documento de la Comisión de Honor y Justicia.

Las sanciones fueron aplicadas desde ayer y se suspendieron todos los derechos de las personas involucradas y mencionadas.

La reunión de la Junta Directiva tuvo una duración de dos horas y 20 minutos. Hugo Terrones solicitó el dictamen de la Junta Directiva, pues podrá hacer uso de sus derechos, con respecto a las instancias legales correspondientes, en caso de que pretenda recurrir a la inconformidad.

¿Quién se hará cargo?

Una vez que se sancionó a Hugo Terrones Rocha y se le suspendió de su cargo como director de la Escuela de Odontología, quedó en el aire la pregunta de; ¿quién se hará cargo de la Dirección?

La reglamentación correspondiente de la Universidad Juárez del Estado de Durango indica que cuando no existe un director al frente, es el secretario académico quien se hace cargo de la institución; sin embargo, Consuelo Medrano de la Cruz, quien se desempeñaba en este cargo, también fue suspendida.

En este caso, según Enrique García Carranza, director de la Facultad de Derecho y quien estuvo como vocero de la Junta Directiva, indicó que será el rector, Rubén Calderón Luján, quien dé las indicaciones correspondientes para señalar quién se hará cargo entonces de la escuela.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 198887

elsiglo.mx