SALUD | ASEGURA DIRECTOR DEL HG QUE LA MEDIDA SE TOMÓ ?POR CUESTIONES POLÍTICAS?.
El Siglo de Torreón
El equipo de oftalmología donado por el Gobierno cubano aún se encuentra en Saltillo.
TORREÓN, COAH.- Por cuestiones políticas se suspendieron las operaciones oftalmológicas que se realizaban en Cuba en beneficio de las personas de escasos recursos económicos, aseguró Jesús Alonso Marrufo, director del Hospital General.
El funcionario reconoció también que el equipo de oftalmología que el Gobierno cubano donó para el Hospital General de Torreón, aún se encuentra en Saltillo, y podría pasar un mes más para que finalmente llegue a su destino.
Como se informó en su oportunidad en El Siglo de Torreón, la mayoría priista rechazó -a golpes- un planteamiento de los legisladores del PAN a fin de que el Gobierno del Estado deje de enviar a Cuba a personas de escasos recursos económicos que requieren operaciones oftalmológicas gratuitas.
Sin embargo, Gustavo Galván Medina, comisionado del Partido del Trabajo, dijo que a pesar de la oposición de los legisladores del PAN, el programa Operación Milagro, que envía a personas a Cuba para que sean operadas por estrabismo, carnosidades, cataratas, seguiría en marcha.
Al respecto, el director del Hospital General de Torreón dijo: ?el equipo había estado retenido en las fronteras porque estábamos en la renovación de las licencias sanitarias, y éste es un requisito, pero ahora está en Saltillo y en un mes esperamos tenerlo porque incluso ya tenemos un área adecuada para recibirlo?.
Y añadió: ?desafortunadamente el programa Operación Milagro está suspendido, los motivos los desconozco, al parecer fue por cuestiones políticas, se politizó el asunto y como el equipo ya está en Saltillo no tiene caso que la gente siga viajando a Cuba?.
En el Hospital General de Torreón funcionará uno de los tres centros de atención oftalmológica que instalará el Gobierno del Estado con los equipos donados por el Gobierno de Cuba; los otros equipos se instalarán en Saltillo y en el área Carbonífera.