El Siglo de Durango
La Secretaría de Salud de Durango (Ssa) suspenderá la inauguración de obras de ampliación, remodelación o construcciones hospitalarias, así como la afiliación del Seguro Popular a partir del 18 de mayo del presente año, para evitar que estas actividades sean utilizadas con fines electorales, informó la titular, Patricia Herrera Gutiérrez.
Aseveró que con estas medidas están evitando riesgos de que programas de salud pública sean utilizados con fines partidistas en los actuales tiempos electorales, aunque se reiniciarían después de las elecciones programadas para el próximo 2 de julio.
Al respecto, declaró que dentro del Seguro Popular se iniciará con la afiliación de 20 mil familias para este 2006 tras el proceso electoral, aunque ya han iniciado con las reinscripciones, donde se han integrado cinco mil familias del 2005.
A inicios del 2006 la Secretaría de Salud dio a conocer que a nivel central se presentó una propuesta de 30 mil familias para afiliar en el 2006; sin embargo, ahora Gutiérrez Herrera informó que serán 20 mil quienes contarán con los beneficios del Seguro Popular.
Aunque señaló que se cuenta con la cobertura médica necesaria en todo el estado, dijo desconocer el número de beneficiarios que en este año tendrán que esperar para ser afiliados al Seguro y contar con los servicios.
No obstante, para este 2006 también se tendrá la cobertura de las seis mil familias adicionales que se integraron en el 2005, al superar las 20 mil programadas.
Lo anterior, tras asegurar que Durango es de los estados que adoptó el Seguro Popular en el país, pese a que existen otras entidades que ya se encuentran al 100 por ciento cubierta toda su población abierta, que no tienen derechohabiencia con el IMSS e ISSSTE.
Beneficios
El Seguro Popular de Salud busca proteger financieramente a la población que no sea derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), o bien, de cualquier otra institución médica, como por ejemplo, en el caso de las Fuerzas Armadas.
Además, elimina cuotas de recuperación y establece un esquema de aseguramiento con aportaciones de las familias y el monto que por concepto de cuota se determina de acuerdo con el nivel socioeconómico de las personas.
En marzo del presente año, la Secretaría de Salud de Durango informó que el Seguro Popular ampliaría su cobertura en la atención a la población abierta, ya que ofrecerá 95 servicios más de los 154 existentes, donde destacan la osteoporosis, tuberculosis, cáncer en los niños, hospitalización y diálisis en la diabetes, entre otros.