El Siglo de Durango
El Ayuntamiento capitalino aprobó este viernes la suspensión de la difusión de los programas de obra pública o de desarrollo social durante los 40 días naturales previos a la elección del 2 de julio. También, acordó suspender la entrega de despensas y materiales de construcción durante los 30 días previos a la jornada electoral.
Por otro lado, las autoridades municipales y los miembros del Cabildo aceptaron un pacto de civilidad en el que se comprometen a evitar descalificaciones, a lanzar críticas con elementos de sustento, y a respetar la pluralidad de la conformación de este cuerpo colegiado.
La Comisión de Gobernación presentó al seno del Cabildo el dictamen que contempla las diversas medidas de protección dentro del llamado ?blindaje electoral?, en el cual el Ayuntamiento gira instrucciones a los titulares de las dependencias municipales para que respeten la ley y eviten incurrir en delitos electorales.
Otro de los puntos del blindaje es la petición expresa a los funcionarios capitalinos responsables del cumplimiento del convenio de colaboración celebrado con el IFE, para la utilización de lugares de uso común para la colocación y fijación de la propaganda electoral, a fin de que impidan su colocación indebida en el Centro Histórico y en zonas prohibidas de la ciudad.
Dentro del dictamen de la Comisión de Gobernación, Normatividad y Legislación Municipal, que fue aprobado por unanimidad por los miembros del Cabildo, se acordó también un pacto de civilidad política, ?que genere certidumbre y confianza en el proceso y en las autoridades electorales?.
Así, el compromiso que aceptaron las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento de Durango implica: a) evitar las descalificaciones; b) cumplir la ley, apegados al principio de legalidad emanado de la normatividad electoral; y c) pleno respeto a la conformación plural del Cabildo.
?Asimismo, se comprometen a que las declaraciones, que en el ejercicio de sus funciones hagan los miembros del Ayuntamiento, estarán sustentadas en elementos objetivos, que fomenten la participación ciodadana en el proceso electoral y aumenten la confianza en el trabajo del Gobierno Municipal?, se lee en el dictamen que aprobaron.
Blindaje electoral
Algunos de los acuerdos son:
I.- Suspender la realización de cualquier tipo de difusión de programas de obra pública o de desarrollo social durante 40 días previos al 2 de julio.
Se exceptúa la comunicación de medidas urgentes o acciones de protección civil y programas de salud por emergencias, servicios y atención a la comunidad por causas graves.
II.- Suspender la entrega de despensas alimenticias y materiales de construcción a beneficiarios de los programas de asistencia social, y el ejercicio de la partida de asistencia social duranjte los 30 días previos a la jornada electoral.
III.- Atender lo relativo a la prohibición de propaganda electoral colocada en el Centro Histórico y áras verdes y equipamiento urbano de la ciudad.
IV.- Signar un pacto de civilidad en el Ayuntamiento, para evitar descalificaciones, cumplir la ley y respetar la conformación plural del Cabildo.
V.- Hacer declaraciones sustentadas con elementos objetivos, que fomenten la participación ciudadana en el proceso electoral y aumenten la confianza en el trabajo del Gobierno Municipal.
FUENTE: Dictamen que presenta la Comisión de Gobernación y que fue aprobado por el Cabildo.