El inmueble sería concluido el 31 julio del presente año, con una inversión de diez millones de pesos
El Siglo de Durango
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Frenan el mejoramiento a la salud de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS), al suspender la obra de la nueva clínica en esta ciudad.
Hasta mediados del 2007 será terminado el nuevo edificio del IMSS, debido al retraso del 43 por ciento que presenta la obra, informó Hiram Rivas Díaz, jefe del Departamento de Construcción y Conservación.
Los derechohabientes de Santiago Papasquiaro y localidades vecinas han esperado 25 años para contar con una clínica que tenga instalaciones propias, pues hasta el momento los edificios en los que se ha instalado el Seguro Social son de renta.
Por lo pronto, el IMSS informa que será hasta mitad del año entrante cuando será concluida la obra, debido al retraso que tuvo la constructora GP Durango S.A. de C.V., la cual tiene una rescisión administrativa de contrato por dicha situación.
Ayer por la tarde, la empresa constructora y el IMSS sostuvieron una reunión privada, mediante la cual la instancia de salud dio la oportunidad de que la compañía expusiera sus argumentos para justificar el retraso de los trabajos que deberían tener un avance del 98.5 por ciento y a la fecha se encuentran al 57 por ciento.
Cabe recordar que, en octubre del 2005, se llevó a cabo la colocación de la primera piedra del nuevo edificio del IMSS de Santiago Papasquiaro; en ese entonces se anunció que el inmueble sería concluido el 31 julio del presente año, con una inversión de diez millones de pesos.
No obstante, la compañía constructora incumplió con los tiempos, por lo que actualmente las labores están paradas, ya que los argumentos de la empresa en que se le da la oportunidad de que argumente a su favor el motivo de su retraso serán enviados a la delegación de México.
Luego de que se tome una resolución, el 30 de diciembre, para emitir un fallo el 2 de febrero y para el 20 del mismo mes inicien de nueva cuenta las labores en la clínica del IMSS de Santiago Papasquiaro, señaló Rivas Díaz.
Hay sectores de la sociedad que no están conformes con el retraso, pues consideran que Santiago Papasquiaro y la región merecen una mejor atención, aunque comprenden que en este caso el retraso no es porque el Seguro Social no tenga interés de apoyarlos, sino que ha faltado mayor celeridad en la obra.
El IMSS en Santiago Papasquiaro atiende a alrededor de 11 mil derechohabientes de varios municipios de la región Noroeste de Durango, a través de la Unidad de Medicina Familiar No. 41, que actualmente presta servicio en una casa-habitación adaptada.
El retraso afecta a trabajadores
Es verdad que el retraso en la construcción del edificio de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afecta a todos, sobre todo a los obreros; sin embargo, en los últimos días se han visto mejoras en cuanto al servicio que la dependencia presta, comentó Juan Olvera Luna, presidente del Centro Empresarial de Santiago Papasquiaro.
Señaló que el mismo Rogelio Alonso Vizcarra, delegado del IMSS en el estado, ha visitado al municipio para comprobar que el servicio que actualmente presta la Unidad de Medicina Familiar otorgue a los derechohabientes sea eficiente.
Hay que reconocer la calidad humana del personal, dijo; incluso, en breve se formará un comité de quejas, con la finalidad de ayudar al Seguro Social a mejorar.