El Siglo de Durango
Se presenta un conflicto entre padres de familia y el Director de la Escuela Secundaria Juan Escutia que se ubica en la colonia Valle del Guadiana del municipio de la capital; desde el inicio de semana se suspendieron labores académicas en este centro educativo.
Este martes, de nueva cuenta, los alumnos de este centro escolar no tuvieron clases debido las diferencias que hay entre el Director y algunos líderes sociales del lugar, además de que presenciaron una discusión acalorada entre ambas partes.
La lideresa social de esta colonia y fundadora de la escuela, Rosa María González, manifestó que desde hace tiempo los padres de familia han tenido que soportar algunas groserías y prepotencia del director, Víctor Manuel Lozano.
Por ello, este lunes se le impidió el acceso al directivo, pero nunca se tuvo la intención de que no hubiera clases; sin embargo, con un grito de él se suspendieron las actividades para que los maestros supuestamente lo fueran a apoyar a la Secretaría de Educación del Estado (SEED).
Detalló que se desalojó la escuela y a empujones sacaron a los niños para que salieran rápido, motivo por el que los padres de familia están solicitando la destitución del trabajador de la educación ya que de acuerdo con la versión de ellos mismos existe un desfalco de 100 mil pesos por concepto de algunos cobros, ya que en algunas ocasiones se ha atrevido a suspender labores porque realiza tardeadas.
Además, dijo que nunca informa de lo que se recauda en la cooperativa de las diferentes actividades que se realizan, por lo que se desconoce a dónde va a parar el dinero que se les solicita.
Anotó que ojalá el Gobernador tome cartas en el asunto ya que a la voz del Director se suspenden clases y los padres de familia ya no están dispuestos a soportar esta situación.
Afirmó que además en esta secundaria sólo hay turno vespertino debido a que no se permite que se abra el matutino ya que el Director y sus familiares que conforman la planta laboral tienen plaza en otras instituciones educativas por las mañanas.
VERSIÓN DE LA SEED
Autoridades de la Secretaría de Educación del Estado (SEED) afirmaron que lo que acontece en la secundaria Juan Escutia obedece a un problema por el liderazgo del plantel, ya que se trata de una institución de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El jefe de Escuelas Secundarias de la dependencia, Juan Carlos Hernández Valencia, señaló que se tramitó una queja de la escuela Juan Escutia, por lo que sería visitada por el Supervisor a la hora de entrada, a la una de la tarde.
De acuerdo con información de la Secretaría, son sólo cuatro padres de familia y algunos trabajadores los que están en conflicto.
Dijo que, hipotéticamente, la situación que se presenta es por cuestiones políticas entre algunos integrantes de la CNTE y los dirigentes sociales de la colonia Valle del Guadiana.
Desde del punto de vista del funcionario estatal, están mezclando otras cuestiones de liderazgo, ya que puntualizó que los hijos de la dirigente social Rosa María González tienen plaza de intendentes y además son los presidentes de las Sociedades de Padres de Familia.