Se les brinda pláticas y capacitación de médicos y psicólogos sobre los riesgos del oficio más antigüo del mundo
El Siglo de Durango
Durante el presente año 30 sexoservidoras han sido suspendidas de sus labores por presentar enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea y cistitis, por lo que fueron puestas en tratamiento médico para su recuperación física y posterior habilitación, según informó la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente.
Explicó que actualmente se tiene un padrón de mil 160 sexoservidoras en el municipio de Durango, de los cuales el 99 por ciento son mujeres y el resto de varones, quienes se encuentran bajo control y sin riesgos de contagios a la población, aseguró Juan José Herrera, director de la dependencia.
A estas personas los médicos de la dependencia están revisando cada ocho días su estado físico y diariamente cuando es necesario, así como cada seis meses con estudios para que no tengan problemas de salud.
Por ello, cuando presentan padecimientos leves como infecciones en las vías urinarias o cistitis se ponen bajo tratamiento por alrededor de ocho a diez días; al estar enfermas de gonorrea, entre otras, su vigilancia médica se prolonga por 15 días.
Al término de sus tratamientos las sexoservidoras afectadas en su salud se realizan exámenes de laboratorio para verificar su estado físico y, en su caso, si se recuperan son reincorporadas para que ejerzan su oficio, declaró.
No obstante, afirmó que en los cuatro casos de VIH-Sida que se han detectado desde el inicio de la administración municipal las personas han sido suspendidas definitivamente y puestas bajo tratamiento médico en la Secretaría de Salud de Durango (Ssa).
Pese a lo anterior, Juan José Herrera indicó que el padrón de sexoservidoras en Durango se encuentra bajo control, pues iniciaron con 700 trabajadoras y actualmente registran mil 160, número que se mantiene.
Aunado a la atención médica que se les está otorgando, están recibiendo pláticas y capacitación de médicos y psicólogos sobre los riesgos que tienen al ejercer este oficio; inclusive, se les otorgan los preservativos necesarios para evitar infecciones venéreas, enfatizó.
Padrón, bajo control
El padrón de sexoservidoras se encuentra bajo control médico en el municipio de Durango; por ello, se han puesto bajo tratamiento médico a quienes lo necesitan.
-30 sexoservidoras se han puesto bajo tratamiento médico en el año.
-Cuatro casos de VIH-Sida se han detectado al inicio de la actual administración municipal.
-700 sexoservidoras se tenían registradas.
-Mil 160 trabajadoras integran el padrón actual en el municipio de Durango.
-El 99 por ciento de las sexoservidoras son mujeres y el resto varones.
FUENTE: Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente.