El Siglo de Durango
El Ayuntamiento mantiene suspendidas las obras de instalación de dos nuevas antenas de telefonía celular en la ciudad. El motivo: la empresa propietaria de las mismas intentó colocarlas sin permiso alguno de la autoridad municipal.
La Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas confirmó que se han detenido las obras que la empresa Unefon realiza en las colonias Francisco Zarco y Valle del Guadiana, dentro de su plan de operaciones en esta ciudad.
Roberto Hernández Bruciaga, titular de la dependencia, explicó que se podrán reiniciar las obras en ambos asentamientos en caso que la empresa regularice todos los trámites, permisos y multas pendientes para continuar.
Por otro lado, cuestionado sobre las causas que provocan rechazo social a las antenas celulares, consideró que en la mayoría de los casos se debe a intereses económicos de los líderes sociales y vecinales.
?Donde nos bota el problema al Ayuntamiento, porque nos hemos dado cuenta, es porque los representantes de la empresa ofrecieron dinero, y luego otro líder se da cuenta y se mortifica, y es cuando empiezan los problemas?, dijo.
El funcionario dejó claro que a ojos de la opinión pública el rechazo a la instalación de antenas celulares pareciera un conflicto para la sociedad o para el Municipio, ?pero es un conflicto entre líderes sociales regularmente?.
?La negativa es de ellos, de los líderes de las colonias, a los que sin embargo vemos con sus teléfonos celulares en la bolsa de la camisa, lo cual hace más daño que la misma antena que se pueda poner cerca de su casa?, agregó.
Hernández Bruciaga señaló que no debe haber confusión en cuanto a la postura del Municipio sobre la inversión de nuevas empresas de telecomunicaciones como las de telefonía celular.
?Yo creo que no es confusión, sino que le damos tanto vuelo nosotros, que es lo que provoca que se forme una malversación del malestar social frente al tema de las antenas?.
Justificó que por el nivel de trabajo que tiene la Dirección a su cargo se detectaron las obras de construcción de las nuevas antenas en la colonia Zarco y en la Valle del Guadiana hasta que llevaban cierto avance, a pesar de no contar con permiso.
Proponen reglamento
La regidora Claudia Hernández Espino, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Cabildo, consideró necesaria la creación de un reglamento que regule la instalación y el funcionamiento de antenas y aparatos de telecomunicaciones.
Dijo que es recurrente el problema social que se presenta por ?el mito? de que las antenas de radiofrecuencias de telefonía celular causan un daño a la salud.
Por ello, estimó que resulta necesario que el Municipio de Durango, dentro de su ámbito de competencia que es el control del uso de suelo, expida un cuerpo normativo para reglamentar distancias, requisitos y trámites para la colocación de estos aparatos.