El Siglo de Durango
Asegura el IVED que alrededor de mil 500 casas de cartón han sido sustituidas por viviendas de material firme en el estado de Durango.
Otniel García Navarro, director de la dependencia, señaló que a nivel estatal se hizo un padrón de cinco mil 500 viviendas de cartón al inicio del sexenio.
Ello implica que en los primeros dos años se ha abatido en poco más de 20 por ciento el rezago registrado en la entidad, según recalcó García.
El Director General del Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED) expresó que este programa de sustitución de viviendas de cartón opera en tres municipios: Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
En el 2005 se concretó la construcción y entrega de las primeras mil viviendas en sustitución, y en lo que va del 2006 se han entregado poco más de 400.
Aclaró que el censo de viviendas de cartón no se hizo en todo el estado, sino específicamente en las zonas urbanas de los tres municipios en mención.
?Estamos hablando de que en este programa la primer condición es que estén las casas en la zona urbana de alguno de estos tres municipios?, dijo.
La segunda ?abundó- es que las casas estén en terrenos regulares, pues las viviendas que estén en una ocupación irregular no serán sustituidas, ?porque sería reconocer o darle validez a algo mal hecho?.
Afirmó que la intención, en esta administración, es construir con materiales y en lotes urbanos con servicios las cinco mil 500 viviendas que entraron al censo hecho por el IVED al inicio de la administración.
García Navarro, cuestionado sobre si se darán apoyos temporales a quienes habitan en casas endebles ante las inclemencias del frío, informó que existen diversos tipos de apoyos, pero no se entregarán a través de líderes sociales.
?Hay apoyos en el IVED en láminas, en hule y otros materiales, que se les ofrece a las personas que viven en esas condiciones, pero nosotros verificamos que la entrega sea directa, sea para su casa y sea para enfrentar una necesidad?.
Relacionada:
Entregas
El 8 de diciembre se hará entrega de las primeras 15 viviendas a los habitantes de la comunidad indígena Chalchihuitillo, en el municipio de Mezquital, quienes perdieron sus casas por el desgajamiento de un cerro.
El IVED afirmó que 11 viviendas han sido construidas, y cuatro más están al 40 por ciento de avance, con la expectativa de entregar 15 para el 8 de diciembre próximo.
Luego de que se concluya este primer paquete, seguirá una segunda etapa con más viviendas que se contemplan para Chalchihuitillo, pues se espera edificar allá un total de 40 casas-habitación y 20 más en Muruata, para reubicar gente en zonas de riesgo.
Mientras tanto, en el municipio de Simón Bolívar son cinco casas y en Lerdo diez las que se construirán con apoyo del IVED porque fueron dañadas con las lluvias de la más reciente temporada este año.
Numeralia
Las lluvias y su remanente...
40 viviendas se repondrán en Chalchihuitillo para reubicar a igual número de familias que viven en zonas de riesgo.
15 casas serán entregadas el 8 de diciembre, y corresponden a las familias que perdieron su hogar con el desgajamiento de un cerro allá.
25 entran a una segunda etapa que comienza a construirse a finales de este año.
5 hogares de materiales sólidos se repondrán en Simón Bolívar y diez en el municipio de Lerdo, pues también fueron dañadas por las lluvias.
20 edificaciones adicionales se harán en la comunidad de Muruata en el municipio de Mezquital, para reubicar a las familias de zona de riesgo.
Fuente: IVED.