Jóvenes del CBTIS 89 y 130 aseguran que es muy facil comprar cigarros sueltos en comercios cercanos
El Siglo de Durango
A pesar de que está prohibida la venta de cigarros sueltos en establecimientos cerca de los planteles educativos, en los Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 89 y 130 (CBTIS), se tienen ubicadas misceláneas y fondas en donde se comercializa este producto a los menores.
Lo anterior se constató en un recorrido que realizó El Siglo de Durango por los centros educativos mencionados con anterioridad en donde los alumnos señalaron los lugares donde compran los cigarros sueltos cerca de su escuela.
Alrededor del CBTIS 89 hay diversos comercios; esta escuela alberga a más de dos mil alumnos en ambos turnos. Dichos locales tienen diversos giros: establecimientos de comida, cafés Internet, misceláneas y papelerías a donde acuden frecuentemente los estudiantes.
En una miscelánea que se llama D? Max, solamente venden cigarros por cajetilla y a este lugar acuden los estudiantes a sacar copias fotostáticas y comprar comida.
Sin embargo, a un lado, por la calle Independencia, se ubica uno de estos comercios en donde venden todo tipo de marcas de cigarros a dos pesos cada uno, y allí mismo ofrecen encendedores o cerillos para prenderlos.
El director de este CBTIS, Adrián Sifuentes Ávila, comentó que está prohibido fumar dentro del plantel, por lo que los alumnos que tienen este tipo de adicciones simplemente se salen de la escuela.
Lo anterior fue confirmado por un par de alumnos de esta escuela, quienes informaron que se tienen que ir a otros lugares para poder fumar.
El Director de esta escuela de nivel medio superior manifestó que, según estadísticas que se han levantado en anteriores semestres, es más frecuente que los estudiantes fumen a que tomen alguna bebida embriagante.
Expresó que regularmente los estudiantes que consumen tabaco lo hacen solamente para ganar estatus entre sus compañeros y para llamar la atención; sin embargo, expresó que desde esta edad se forman los fumadores potenciales.
En el recorrido que se realizó por el CBTIS 130, los alumnos señalaron que tienen que comprar cajetillas para poder fumar; sin embargo, otros comentaron que en un comercio en donde venden gorditas y en un café Internet se consiguen cigarros sueltos.
Los alumnos de esta escuela están conscientes de que no pueden fumar dentro de las aulas, ni mucho menos en las escuelas, ya que si son sorprendidos pueden ser sancionados con un reporte.
Comercios
Los estudiantes pueden comprar cigarros sueltos en:
-Cafés Internet.
-Locales de comida.
-Misceláneas.
-Papelerías.
FUENTE : Investigación de El Siglo de Durango.