El Siglo de Torreón
CD. LERDO, DGO.- El tabaquismo es una de las principales causas de aborto en las mujeres con hasta tres meses de gestación, así lo informó el titular de la Dirección de Salud Municipal, Jesús Martínez Delgado.
Mujeres entre los 20 y 30 años de edad y menores, son quienes están más propensas a sufrir un aborto o bien una muerte intrauterina del producto.
De acuerdo con Martínez Delgado, los malos hábitos, entre ellos el más frecuente y mortal el tabaquismo, son los principales factores que provocan la muerte del bebé aún no nacido.
?Hay mujeres que ignoran que están embarazadas, por lo tanto siguen con sus malos hábitos, además por la falta de recursos se alimentan de comida chatarra... lo que va a traer como consecuencia un aborto?, comenta el médico.
El titular de Salud Municipal indicó que los tres primeros meses de embarazo es cuando existe un mayor riego de un aborto, ?pero después de este tiempo, desafortunadamente ya sería una muerte intrauterina?, señala el funcionario.
Ante éste y otros factores, la Dirección de Salud ha organizado una serie de pláticas de prevención, celebrando el Día Internacional de la Lucha contra la Muerte Materna, el cual se ha establecido el 28 de mayo como tal.
La primer conferencia se llevó a cabo el día de ayer dentro de las instalaciones de la citada dependencia municipal, ya que ésta fue dirigida especialmente a las enfermeras y personal de la Dirección, impartida por Miguel Ángel Meza, gineco-obstetra de la Secretaría de Salud, quien abordó el tema de óbito fetal y control prenatal.
La finalidad de ofrecerles en primer lugar este tipo de conferencias, es el de brindar una capacitación a los médicos y enfermeras de este sector para una mejor atención a los pacientes, según informó Martínez Delgado.