Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Tachan de simulación regulación de bonos

Leopoldo Ramos

Acusan a la Comisión Interinstitucional de alargar el diseño de la iniciativa de Ley para beneficiar a diputados.

El Siglo de Torreón

SALTILLO, Coah.- El Congreso del estado y la Comisión Interinstitucional para regular los ingresos económicos extra al sueldo de los servidores públicos en Coahuila, alargaron ?a propósito? el diseño de la iniciativa de Ley correspondiente para que los diputados locales pudieran acceder a los dos bonos de 50 mil pesos que recibirán este año con recursos del erario.

Lo anterior lo denunciaron legisladores locales de las bancadas de Oposición, quienes consideraron que además, la propuesta legislativa ?es una simulación? pues no establece de manera clara que las bonificaciones monetarias se prohibirán.

Ante esto, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anticipó que echará mano de una propuesta que la mayoría del PRI rechazó en marzo, donde se planteaba no solamente la necesidad de que las prerrogativas extra de los funcionarios desaparecieran, sino incluso que se penalizara a los servidores públicos que incumplieran con la disposición legal.

?Nosotros presentamos una iniciativa en este sentido, pero nos la rechazaron bajo el argumento de que se establecería la Comisión Interinstitucional cuya propuesta finalmente quedó en una simulación, pues si bien regula los bonos, no los elimina?, anotó el diputado perredista Genaro Fuantos Sánchez.

Esta postura coincide con la del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, quien ha denunciado que ?regular es sinónimo de autorizar?, por lo que también anunció la posibilidad de enviar al Congreso local una iniciativa de Ley para conseguir la eliminación total de las percepciones económicas extra y el uso discrecional del presupuesto de los ayuntamientos y de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

En este mismo tema, el diputado del Partido Acción Nacional, Jorge Rosales Saade, consideró que los legisladores del PRI y el coordinador de la Comisión Interinstitucional, Raúl Xavier González, tienen la intención de cobrar este año de manera íntegra sus bonos por cien mil pesos y en base a esto extendieron hasta ahora la presentación de la iniciativa.

Contradicciones

La postura del gobernador Humberto Moreira Valdés, no coincide con la de sus representantes en la Comisión Interinstitucional para regular los bonos, pues mientras el mandatario estatal optó por la cancelación total de las citadas prerrogativas, sus colaboradores respaldaron con sus firmas la iniciativa de Ley que se limita a regular las citadas percepciones.

El pasado lunes, en entrevista sobre el tema, el gobernador dijo haber ordenado a los representantes del Gobierno estatal -Armando Luna Canales, Armando Plata Sandoval y Alejandro Froto García- que impulsaran la prohibición explícita de las bonificaciones monetarias que periódicamente reciben los servidores públicos estatales y municipales.

Sin embargo, en ese mismo momento los tres funcionarios estatales enviados por el gobernador a la Comisión Interinstitucional, firmaban el documento donde jamás se habla de que los citados ingresos extra quedaran anulados.

Además de los tres funcionarios estatales, la propuesta la firmaron los diputados priistas Horacio del Bosque Dávila, Raúl Xavier González Valdés y Demetrio Zúñiga Sánchez, así como los panistas Luis Gurza Jaidar y Luis Alberto Mendoza Balderas, además del perredista Lorenzo Dávila Hernández.

En el caso de los Ayuntamientos la iniciativa lleva la firma de respaldo del alcalde de Múzquiz, Hugo Martínez González y del oficial mayor del Ayuntamiento de San Pedro de las Colonias, Jesús Fraustro Zapata.

Al respecto, Fuantos Sánchez que desde marzo, cuando inició operaciones la citada Comisión, ?fueron muchos los pretextos? que el organismo daba a fin de no reunirse y avanzar en el diseño de la iniciativa.

?Se fueron dando largas, de manera inmediata no se le entró al problema que era eliminar los bonos, esa era la postura inicial y desde siempre era nuestra postura, pero desde el principio se fue alargando el proyecto por causas inexplicables y ahora salen con que se regularon nada más pero no corresponde con el propósito original, porque el objetivo era que se eliminaran (los bonos) y no dejar la decisión al arbitrio de los mismos funcionarios?, puntualizó el diputado perredista.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 217834

elsiglo.mx