Durango

Taladores sobrepasan a Delegado de Profepa

Ahora cortan árboles a cualquier hora del día sin esconderse en las noches

El Siglo de Durango

GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Paulino Córdova Quiñones dobla las manos ante los taladores, a quienes prometió castigo y ahora hasta con permiso continuarán desmontando el ejido Felipe Carrillo Puerto.

Continúa la tala de la reserva forestal en Carrillo Puerto y Antonio Amaro, sólo que ahora con el consentimiento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Rubén Ibarra Alcántar, presidente de la Junta Municipal de Felipe Carrillo Puerto, denunció desde enero del año en curso el aprovechamiento ilegal de los recursos forestales del paraje Vallecillos, por parte de Sergio Márquez Hipólito, solapado por el alcalde, Mario Alberto Ramírez Corral.

En una primera instancia, la Profepa indicó que no había irregularidad qué sancionar puesto que el aprovechamiento de los árboles era para uso doméstico.

No obstante, en un segundo aviso por parte de Ibarra Alcántar, la Profepa reconoció que había irregularidades en el lugar, por lo que procedió a asegurar los postes que ya habían sido comercializados al Presidente Municipal de Guadalupe Victoria por parte del comisariado ejidal, Sergio Márquez Hipólito.

El Siglo de Durango acudió al lugar donde supuestamente se estaban cometiendo las irregularidades, comprobando la existencia de la tala clandestina. Los presuntos talamontes trataban de ocultar su delito, por lo que estaban extrayendo la madera por las noches.

La ilegalidad terminó cuando en el pasado abril, la Semarnat entregó el permiso al ejido de Felipe Carrillo Puerto para aprovechar la madera del paraje Vallecillos, acción que, comenta el Presidente de la Junta Municipal, no es para el beneficio común sino solamente del Comisariado.

Rubén Ibarra comenta que hay molestia por parte de los ejidatarios puesto que por medio de engaños Márquez Hipólito obtuvo un documento del ejido en el que se solicita permiso para obtener madera de la reserva forestal.

Según la información proporcionada por el mismo Alcalde de Guadalupe Victoria, la madera se destina a la colocación de postes en las parcelas del municipio, tratando de beneficiar con esto a los productores y a los ejidos de donde se obtiene la materia prima.

Ante esto, Ibarra Alcántar manifiesta que no hay ningún beneficio para el ejido de Felipe Carrillo Puerto, sino sólo para el Comisariado, además de señalar que a pesar de que la Profepa anunció que con o sin permiso seguiría el proceso en contra de quien resulte responsable por las irregularidades encontradas meses atrás. Sin embargo, no se ha hecho nada.

?La diferencia es que ahora cortan árboles a todas horas, no solamente por la noche; además, cargan los camiones de madera de la pequeña reserva forestal, lo que demuestra que a las instancias que supuestamente se encargan de proteger el medio ambiente no les importa que se destruya el único pulmón de Victoria?, señaló Rubén Ibarra.

Decepcionan instituciones

En abril pasado, Paulino Córdova Quiñones, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), expresó a este matutino que se actuaría de manera enérgica en contra de quienes resulten responsables de los ilícitos cometidos en el paraje Vallecillos.

Señaló que procederían en contra de quien tuvieran que hacerlo, incluyendo autoridades municipales, si era necesario; sin embargo, Rubén Ibarra Alcántar indicó que ha pasado el tiempo y nada de esto ha sucedido. Por el contrario, el negocio del pequeño paraje ha sido exitoso.

Ante esta situación, manifestó que hay decepción por parte de los ejidatarios, pues temen que el lugar que por muchos años han cuidado quede devastado en unos cuantos meses, todo con el pretexto de un programa que beneficia a los productores del municipio.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 223672

elsiglo.mx