EL SIGLO DE TORREÓN
Los principales reclamos son por deficiente calidad e incumplimiento de la garantía.
TORREÓN, COAH.- Los giros que mayor número de quejas recibieron en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en los primeros meses del año, son los talleres mecánicos, mueblerías, telefonía celular, constructoras y telefonía fija.
De acuerdo a Lourdes Tirado Medina, jefa de Educación y Divulgación, los talleres mecánicos acumularon 25, las mueblerías 19, telefonía celular 19, constructoras 17, y telefonía fija 16, ?el giro más demandado fue por la deficiencia de la calidad en el servicio, incumplimiento de la garantía y en el servicio.
Para no ser sorprendido, la Profeco le hace las siguientes recomendaciones: verificar que el taller mecánico de su elección cuente con un contrato de adhesión registrado ante la Profeco mismo que podrá confirmar en la orden de servicio.
Antes de contratar el prestador del servicio le debe entregar un presupuesto en el que especifique datos como diagnóstico, trabajos a realizar, precio total, vigencia del presupuesto y su costo, así como nombre y firma de quien lo elaboró y fecha de expedición.
Cuando el consumidor no acepte el presupuesto, el prestador del servicio debe devolverle el vehículo en las mismas condiciones en las que fue entregado para su revisión y diagnóstico, si ello es posible técnicamente.
Las partes, refacciones u otros materiales necesarios para la reparación o mantenimiento del vehículo puede suministrarlos el consumidor. Conservar el recibo del anticipo que haya dado al taller para poder acreditar la realización de cualquier pago hecho por el servicio.
Lourdes Tirado Medina recomienda confirmar ante Profeco el comportamiento comercial que ha observado dicho negocio.?No olvide, que al entregarle el vehículo, el prestador del servicio debe proporcionarle nota, comprobante de pago o factura, con la información desglosada referente a los conceptos y precios por manos de obra, refacciones y todos aquellos costos que se hayan generado; para cualquier duda o inconformidad comunicarse al teléfono 7 12 74 75 o acudir a avenida Matamoros 1285 poniente?.
Demanda
Los giros más demandados:
Giro Número de quejas en el trimestre
Talleres mecánicos 25
Mueblerías 19
Telefonía celular 19
Constructoras 17
Telefonía fija 16
FUENTE: Profeco