Autoridades estatales no escuchan el clamor de más presencia policiaca y crece el narco.
El Siglo de Durango
Las autoridades policiacas del Estado no han atendido los reclamos de más seguridad y mayor presencia policial en el municipio de Tamazula, denunció el alcalde de ese lugar, Jaime Rivas Loaiza.
El munícipe aseguró que el Gobernador ha apoyado y ha intentado cumplir los acuerdos de reforzar la seguridad allá, pero acentuó: ?algunas órdenes o instrucciones que ha dado las han cumplido a medias sus funcionarios. Y por eso vengo?.
Mientras la Procuraduría de Justicia del Estado reporta más de 30 ejecuciones ligadas al narcotráfico en ese municipio en lo que va del año -dos de ellas ocurridas el pasado fin de semana-, Rivas Loaiza asegura estar desesperado pues no reacciona ningún cuerpo de seguridad estatal o federal.
El Presidente Municipal de extracción priista acusó que se han hecho compromisos de enviar más elementos de la Dirección Estatal de Investigación (antes Policía Ministerial del Estado), y sin embargo, éstos no se han cumplido hasta la fecha.
?A eso vengo a la ciudad de Durango, a reunirme con las autoridades, para que refuercen la presencia policiaca, para que cumplan con lo que habían quedado, que en parte cumplieron y en parte no. Entonces, a eso vengo, a que me apoyen?, dijo.
Al resaltar que el municipio requiere tener 40 elementos estatales al menos, contrastó que no son ni siquiera diez agentes policiacos los que están en Tamazula, y todavía se hacen roles para que la mitad cubra 15 días del mes y la otra parte el resto.
?Quiero platicar con los funcionarios, pues dicen que van a tener una presencia fuerte y que van a poner ahí una Comandancia Regional (de la DEI). Pero, bueno, mientras que eso sucede necesito la presencia de más elementos?.
Estimó que al menos unos 25 asesinatos ligados al narcotráfico los ha aportado Tamazula, de los 51 que registró recientemente la Secretaría de Seguridad Pública federal.
?No es algo para sentirse orgulloso. ¡Da vergüenza! Pero es una realidad, que yo la llevé y la voy a aceptar porque desgraciadamente la situación ahí es real?, señala.
Concluye que mientras no haya fuentes de empleo, mientras no haya mejores comunicaciones, mientras no haya mayor presencia del Ejército y de la Ministerial, el panorama en Tamazula es un campo fértil para la violencia y el narco.