EFE
PANAMÁ, PANAMÁ.- Los países centroamericanos conmemoraron ayer con llamados a la unidad, desfiles y otros actos cívicos el 185 aniversario de la independencia de la Corona española, el 15 de septiembre de 1821.
En Costa Rica, miles de estudiantes desfilaron por las principales avenidas de San José para celebrar la efeméride.
En el Parque Nacional, en el centro de San José, al pie del Monumento Nacional, que conmemora precisamente la independencia del país, el presidente costarricense, Óscar Arias, participó en los actos oficiales junto al Gabinete y representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.
En Honduras, el presidente Manuel Zelaya encabezó ayer la ceremonia conmemorativa de la independencia.
“Viva la independencia, viva la República”, indicó Zelaya frente a una estatua del prócer centroamericano Francisco Morazán, que nació en Tegucigalpa el tres de octubre de 1792 y fue fusilado en Costa Rica el 15 de septiembre de 1842, cuando luchaba por la unión de Centroamérica.
La jornada cívica fue seguida de un desfile de estudiantes de colegios de educación media en Tegucigalpa.
Los desfiles y un acto oficial fueron encabezados en El Salvador por el presidente Elías Antonio Saca, quien estuvo acompañado de funcionarios y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Saca recordó en su discurso a los próceres centroamericanos, “cuya gesta heroica plantó las bases de nuestra vida republicana”, así como el primer grito de independencia de la región realizado por el prócer salvadoreño José Matías Delgado el cinco de noviembre de 1811 en la iglesia de La Merced, ubicada en el sur de San Salvador.
En Nicaragua, miles de estudiantes celebraron la independencia centroamericana y el 150 aniversario de la Batalla de San Jacinto con desfiles y visitas a la histórica hacienda.
Los desfiles patrios arrancaron el jueves en Managua, en donde unos 20 mil estudiantes de primaria y secundaria desfilaron en un acto oficial frente al presidente nicaragüense, Enrique Bolaños, en una plaza de esa capital.
El presidente de Guatemala, Óscar Berger, presenció desde las afueras del Palacio Nacional de la Cultura un desfile de estudiantes y militares y dijo que se sentía “muy contento de ver a una juventud muy motivada”.
La Independencia de Centroamérica de España se logró el 15 de septiembre de 1821, y la Batalla de San Jacinto, considerada la segunda independencia en Nicaragua, se desarrolló el 14 de septiembre de 1856.
Esta batalla tuvo lugar en la hacienda San Jacinto, 32 kilómetros al norte de Managua, donde el general José Dolores Estrada a la cabeza de decenas de nicaragüenses derrotaron a tropas del filibustero estadounidense William Walker, que pretendía apoderarse de Centroamérica.