El Siglo de Durango
Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), también calificó como cavernícola a su compañero de curul en el Congreso del Estado, José Alfredo Salas Andrade del Partido Duranguense (PD), ante la baja capacidad de diálogo y de consenso civilizado, tratando de dar pie a la ?ley del garrote?, además, pues señaló que son los primeros que deben cumplir la ley y respetar el ejercicio del derecho.
Lo anterior fue dado a conocer una vez que el viernes, José Alfredo Salas tomó desde temprana hora el edificio de la Presidencia Municipal, con lo que impidió el paso a los regidores, Presidente Municipal y demás autoridades del Ayuntamiento, para ejercer la sesión de Cabildo.
Indicó que la definición de la palabra cavernícola está asociada con la persona que utiliza su propia ley, que se hace justicia por su propia mano o que no hace caso del estado de derecho.
Reprobó las acciones que hizo el diputado y acusó que más bien está buscando otro tipo de intereses, utilizando el chantaje político, sólo para buscar un beneficio propio y que tal vez apunte a lo económico. Y lo peor de todo es que utiliza las estructuras de las bases sociales de los más necesitados y marginados para tales fines.
El diputado Alfredo Salas del Partido Duranguense (PD), manifestó que la acción que desarrollaron desde las 07:30 horas del día del viernes, obedecía a que desde hace tiempo la Presidencia Municipal no les había resuelto problemas como el de cordonería de banquetas y aspectos de la contaminación, sin embargo, el legislador nunca apuntó a casos concretos ni específicos.
Todo lo anterior provocó no sólo que a los funcionarios les bloquearan sus actividades, sino que la ciudadanía resultara afectada con lo anterior, tanto para las distintas acciones administrativas que en el Palacio Municipal se desarrollan, como en para la circulación de tránsito, ante la manifestación en las calles.
El diputado acudió posteriormente con el mismo movimiento al Palacio de Gobierno, sin embargo, cuando iban a ser atendidos por la Secretaría General de Gobierno, éste se retiró.
Juan Carlos Gutiérrez explicó que ?ya de por sí? la imagen de los diputados está por los suelos, y que con estas actividades simplemente se ratifica, lo que causa que la ciudadanía se moleste aún más.
El legislador panista consideró que los legisladores hacen leyes, pero antes de hacerlas hay que respetarlas, y la toma de oficinas y el bloqueo de calles pueden indicar conductas irregulares ante la ley.
Priistas justifican movimiento de legislador
El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Oscar García Barrón, apoyó las acciones de su colega, José Alfredo Salas, del Partido Duranguense, al haber tomado las oficinas del Palacio Municipal, durante la mañana del viernes, ya que aseguró que a veces las autoridades no les hacen caso y es el único camino que les dejan, aunque sí indicó que hay que ser prudentes y cuidar la imagen del Congreso del Estado.
Por su parte José Ramírez Guzmán, legislador también del PRI, justificó en cierto modo al del PD, ya que comentó que en ocasiones se impide a la gente el acceso a los trámites administrativos correspondientes y señaló respetar el movimiento y las demandas de su compañero en la LXIII Legislatura.