EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En opinión de Luis Alberto Mendoza Balderas, diputado local, el tema de los bonos de marcha involucra no sólo al Poder Legislativo sino también al Poder Ejecutivo y Judicial, porque en estos sectores reciben compensaciones económicas más importantes que los diputados o regidores.
?El tema de los bonos va más allá, no se trata de decir de manera popular que se acaban los bonos y ya, hay un recurso que está ahí y se debe informar qué se va a hacer con él y dónde está, o si se integra a una partida especial de combate a la pobreza?.
Y es que dice que la ciudadanía "sataniza" a los regidores o diputados, pero los funcionarios de primer nivel o del Poder Judicial reciban compensaciones muy elevadas, ?por acuerdo de la legislatura se está haciendo una comisión intermunicipal para analizar el tema?.
Luis Alberto Mendoza Balderas señala que en la comisión se tendrá que aclarar muy bien qué es un sueldo, una percepción o una compensación, entre otros rubros, con el único fin de transparentar el uso de los recursos.
?Creo que vamos por buen camino, creo que este tema no se puede evadir, y aunque lo quisiéramos hacer, la sociedad no lo permitiría porque además ya es una cuestión muy sana, otra cosa que debemos discutir es la discrecionalidad con que se entregan los bonos de marcha?.
Según el diputado, en cada Ayuntamiento o Legislatura, la entrega del bono de marcha se realiza bajo criterios diferentes, por eso el Congreso del Estado debe establecer cuánto pueden o no recibir los funcionarios.
Abordando esos temas, agrega, se encuentra la comisión intermunicipal, ?espero que esta semana nos convoquen a una reunión para poder empezar a darle forma porque es una cuestión que ya no podemos dejar de lado?.