El Universal-AEE
MÉXICO, DF.- Ahora con Manuel Lapuente en el timón, los números y las comparaciones descubren al veterano técnico en el mismo camino trazado por Víctor Aguado, transformado -curiosamente- en antecesor y alumno del actual estratega Águila.
En consecuencia, los resultados van por una vertiente similar. Ese lento andar que desesperó, después del Clásico, a la dirigencia emplumada, persiste. Y la decisión, conocida por todos, llevó a Víctor Manuel a abandonar el puesto.
En la era de ambos, sobresale una base en la formación, estructurada con línea de cuatro y dos contenciones, diseñada para conectar a Irenio Soares con el trío Cuauhtémoc Blanco, Kléber y ?Piojo? López.
En ese análisis encontramos una zaga definida (?Gringo? Castro, Ricardo Rojas, Duilio Davino y Oscar Kevin Rojas), al igual que la franja de contención (Pardo y Villa).
Las variantes, en la era de Aguado, se debieron a lesiones. Por eso de pronto empleó más a Ismael Rodríguez, debido a la ausencia de Davino, y apuntaló el medio campo con Marco Gómez y Alex Argüello, para cubrir la suspensión de dos juegos reportada por Villa.
Recurrió a Christian ?Chaco? Giménez y, en el mismo sentido, a Paco Torres, cuando faltaba gente como Cuauhtémoc o el ?Piojo?. Manolo aún incluye al ?Chaco? para suplir a Irenio, quien ha participado en todos los partidos, pero sólo ha completado uno. En contraste, Lapuente encasilló a Paco Torres como relevo en el carril derecho, algo que casi no hizo el primer entrenador.
Aguado también observó a Diego Cervantes y le dio más participación a Miguel Zepeda y Aarón Padilla, situación que no se ha dado en la etapa Lapuente, quien los marginó.
Al menos en la liga, el actual técnico casi no le ha dado juego a los prospectos. Sólo incluyó unos minutos al joven Santiago Fernández y por ahí le dio el balón al Alvin Mendoza, excluido en la fase de Víctor Manuel en el timón.
En cuanto a puntos, Aguado aportó ocho en siete juegos, con apenas dos triunfos y tres descalabros. Kléber se convirtió en el hombre gol, al aportar cinco dianas, mientras que Davino, Kevin Rojas, Giménez, Pardo e Irenio marcaron uno cada quien.
Con Manolo, el América suma dos éxitos y dos tropiezos para seis unidades en cuatro salidas. Pero la dosis de goleo tiende a empeorar, con apenas tres anotaciones: dos de ellas marcadas por Kléber y la otra en los botines del ?Piojo?.
Eso sí. En descargo de Manolo, sólo ha perdido con los ?hermanitos? de la empresa: Necaxa y San Luis, contra quienes las Águilas se fueron en blanco. Nada más.