Notimex
México, DF.- Alrededor de diez millones de viviendas en el país son irregulares, a pesar de que en los últimos años la formalidad aumentó sobre todo en las grandes ciudades, estimó la consultora Softec.
El director general de la firma, Eugene Towle, precisó que en la última década el porcentaje de casas formales pasó de 50 a 80 por ciento en las ciudades de más de 100 mil habitantes, debido a que hubo una mayor penetración de los programas de vivienda. Sin embargo, dijo que de los 25 millones de unidades que hay en todo el país, unos diez millones siguen en la informalidad, porque en las comunidades de menor tamaño ?no hay un sistema hipotecario funcional?, el cual debería crearse en función de dichas localidades.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) las irregularidades que se presentan en el ramo se deben a que las escrituraciones no se hacen de acuerdo con los reglamentos porque son trámites engorrosos. Asimismo, existe una venta indiscriminada de terrenos y superficies, sobre todo en las zonas metropolitanas, y en muchos casos, los vendedores no cuentan con la documentación que avala la propiedad, porque en ocasiones el contrato de compra-venta no se concluye.
Eugene Towle agregó, en entrevista, que del total del parque habitacional sólo entre 250 ó 300 mil casas usadas se comercializan al año, ?que son muy pocas porque deberían ser un millón?.
El analista explicó que hay una gran oferta de viviendas nuevas que acaparan el mercado, no obstante, los inventarios de estas unidades crecen más rápido que la capacidad del mercado para consumirlo, por lo que la venta de estas casas seguirá al alza aunque los proyectos bajarán.
?Creo que va haber un poquito de indigestión en 2006 en la industria en proyectos nuevos iniciados; en 2005 vimos menos proyectos nuevos iniciados, pero vimos más unidades vendidas?, panorama que se repetirá en este año, adelantó.
En cuanto a los precios de las viviendas, proyectó que seguirán estables ante la competencia que registra el sector, así como la demanda de los compradores, porque lo único que podría elevar las tarifas seria una repentina baja en las tasas de interés, ?que no va a suceder?.