CONSUMO INTELIGENTE
EXHORTO | NO HAY QUE GASTAR EN DESTINOS TURÍSTICOS QUE EXCEDAN EL PRESUPUESTO FAMILIAR.
EL SIGLO DE TORREÓN
Muchos de los útiles escolares de los niños es posible reciclarlos
TORREÓN, COAH.- En el fin de clases y principio de vacaciones, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhorta a los padres de familia a no gastar en destinos turísticos fuera su presupuesto, a reciclar los útiles escolares que aún sirven, entre otras cosas.
Lourdes Tirado Medina, jefa del Departamento de Educación y Divulgación de la Profeco, señala que planear las vacaciones familiares evitará gastos excesivos y no previstos. Entre las recomendacio-nes destacan elegir el lugar más acorde con el presupuesto, reservar el hotel y transporte con suficiente anticipación.
Además, dijo, es importante confirmar las reservaciones tanto en el hotel como en el transporte, verificando la fecha, la hora y precio, así como las condiciones de cancelación. Tampoco deben olvidar desconectar todos los aparatos del hogar y cerrar las llaves de agua y del gas.
La funcionaria señaló que es importante que las familias vacacionistas encarguen su casa a una persona de confianza, dejando los datos del lugar donde estarán para que, en caso de que se presente cualquier imprevisto, puedan ser localizados; todo sin olvidar con anticipación llegar a tiempo a su destino porque siempre se pueden presentar imprevistos.
Otras ventajas que se pueden encontrar en las vacaciones de verano es aprender a ser autosuficien-tes, y para elegir una actividad, la Profeco recomienda valorar las preferencias y aptitudes de los pequeños como campamentos, áreas deportivas, entre otras.
Lo importante del periodo vacacional es la convivencia familiar, tiempo que se puede aprovechar para transmitirle a los pequeños valores, además de enseñarles cómo ser unos buenos consumidores para no gastar de más.
Para el regreso a clases, Lourdes Tirado Medina recomienda a las madres proteger la economía familiar, esto se puede conseguir preparando con anticipación las compras de los útiles y uniformes escolares.
Dijo que es necesario solicitar la lista de útiles para el siguiente ciclo escolar o consultar directa-mente en la Secretaría de Educación Pública. Hay que procurar irlos comprando poco a poco y no en el último momento porque así se evitarán las molestas aglomeraciones, y si no se consigue el listado se puede adquirir lo que ya se sabe que utilizarán los alumnos forzosamente: lápices, plumas, borradores, juegos de geometría.
Algo indispensable, agregó, es que las madres de familia aprovechen y reutilicen aquellos materia-les escolares que están en buenas condiciones o que tengan fácil arreglo, lo cual permitirá ahorrar tiempo y recursos.
En el caso de los cuadernos se pueden aprovechar las hojas limpias que quedaron del ciclo escolar que está por concluir, además, se pueden reparar las mochilas, los uniformes y los zapatos, todo con tal de no afectar la economía familiar.
Recomendaciones
La Profeco recomienda:
Para las vacaciones
Elegir lugares accesibles al presupuesto familiar.
Planificar bien los gastos.
Verificar las reservaciones.
Para el regreso a clases
Reparar mochilas.
Utilizar las hojas sobrantes de los cuadernos.
Arreglar zapatos y mochilas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón