El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- El rescate de los cuerpos de los 65 mineros que fallecieron y permanecen atrapados bajo la tierra desde hace tres semanas, tardará más de seis meses debido a la magnitud de los derrumbes que el estruendo ocasionó.
Lo anterior lo confirmaron familiares de las víctimas, quienes al filo del mediodía ingresaron al yacimiento en un intento por comprobar los informes expuestos por la empresa Industrial Minera México, en el sentido de que las operaciones de recuperación de los cuerpos no son sencillas.
?Llegamos al crucero tres, queríamos llegar al cinco pero en el tres hay un caído (derrumbe) muy fuerte. Las bandas están destruidas y los caídos están grandes y haciendo una evaluación de todo esto, para que se rehabilite hasta donde nosotros llegamos estamos hablando en tiempo real, de tres hasta más de seis meses?, señaló Francisco Hernández, cuyo hermano Ricardo murió en el accidente registrado hace tres semanas y se encuentra atrapado desde entonces 150 metros bajo tierra junto a otros sesenta y cuatro trabajadores
Dijo que tanto por las vías como por la banda de servicio -únicas dos alternativas seguras para ingresar a la mina- es imposible avanzar más allá del diagonal tres sin antes retirar los escombros ocasionados por el derrumbe, acciones que a su juicio ?tardarían de tres a seis meses?.
?Eso es hasta donde llegamos, quién sabe cómo esté más adelante, si haya más derrumbes y de qué magnitud?, le secundó Javier Rivero, cuñado de Jesús Álvarez, otro de los mineros fallecidos.
De hecho, dijo que Industrial Minera México lo único que consiguió al haber permitido el ingreso de rescatistas de otras empresas carboneras ?fue arriesgar la vida de más personas. Se habló de que abajo anduvieron hasta 88 personas haciendo restauraciones, pero sólo Dios sabe por qué no ocurrió otra explosión que también hubiera dejado allá abajo a estas otras personas?.
Comprobó que a tres semanas de la tragedia, Industrial Minera México no sólo no ha rehabilitado el interior de la excavación, sino que además tampoco ha corregido las condiciones de inseguridad y como ejemplo citó la existencia de elevadas concentraciones de polvo de carbón que resulta explosivo y la ausencia de ?polvo inerte que sirve para disminuir la explosividad dentro de la mina?.
Por la mañana, guardias de seguridad de Industrial Minera México tuvieron que intervenir para evitar que las familias agredieran físicamente al gerente de la planta carbonera, Rubén Escudero, cuando éste les informaba lo de siempre: que las concentraciones del gas eran altas, que las operaciones de rescate eran muy difíciles, que la bomba de extracción del gas falló de nuevo.
Fue después de esto cuando Escudero autorizó que dos mineros familiares de las víctimas ingresaran a la cavidad para percatarse de las condiciones en que ésta se encuentra.