MATAMOROS | PASARÁN MESES HASTA QUE VUELVAN A TENER EL SERVICIO EN VICENTE GUERRERO.
EL SIGLO DE TORREÓN
El Ayuntamiento realiza obras en el tanque de almacenamiento
MATAMOROS, COAH.- Continúa y continuará la escasez de agua en el ejido Vicente Guerrero, aseguró el Simapa, donde sus habitantes seguirán padeciendo por este motivo durante varios meses más hasta que se terminen las obras del tanque de almacenamiento. El Ayuntamiento aseguró dar prioridad a esta comunidad en cuanto a llevar agua.
El titular del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), Servando Zárate Muñoz, comentó que el problema fue ocasionado por un desperfecto de una noria que comúnmente conocen como Granada y que ya fue cubierto el abasto en el ejido Solís y la mayor parte de La Luz.
Sin embargo reconoció que en cuanto al desabasto del ejido Vicente Guerrero no podrán hacer mucho de momento y que el tiempo que tarden las obras del tanque de almacenamiento ?estimado en tres meses- es el que sus habitantes estarán sin agua en las tuberías a excepción de las madrugadas, pues dijo que era posible que saliera poca en ese lapso.
El secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Tovar, comentó que cada tercer día se mandan las dos pipas del Municipio a surtir en las comunidades como Vicente Guerrero y La Luz para colaborar con Simapa y aseguró que el agua que mandan es suficiente para el uso diario correspondiente al gasto humano pero que la protesta que se había desencadenado era porque muchos ejidatarios tienen ganado.
?Muchas personas tienen animales y no poquitos, entre cabras, becerros y otros consumen agua, entonces sí quisiéramos tener la comprensión de todos porque estamos haciendo lo posible y vamos a tratar de que sea diario el surtimiento de agua?, dice Sánchez Tovar.
Comentó que las pipas no pertenecen a Simapa sino a Servicios Públicos Municipales y que también tienen que cumplir con otras actividades, sin embargo aseguró que en este caso es prioritario el surtimiento de agua para el consumo humano. No obstante sus habitantes se ven obligados a escatimar el consumo del vital líquido para darles algo de beber a sus animales y que éstos no mueran.
Anteriormente
Había escasez de agua en varios ejidos de Matamoros, las autoridades de tres de ellos tuvieron una reunión con el secretario del Ayuntamiento debido al problema de estas comunidades apartadas donde los habitantes aseguraron el no haber tenido agua en más de una semana.
*La escasez de agua que se vive en varios ejidos de Matamoros debido al desabasto de las pipas, según los inconformes, es un problema que según el secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Tovar, se resolverá próximamente debido a un proyecto que está en puerta, sin embargo, reconoció que la carencia del ?vital líquido? ha sido motivo de varios señalamientos por parte de los habitantes y de las autoridades ejidales.
*Dicha autoridad mencionó que dentro de poco estará solucionado el problema debido al inicio de la construcción del tanque de almacenamiento del que hasta ahora se tiene el estudio técnico, la inversión y el terreno donde será instalado. El Municipio aseguró que la inversión supera el millón de pesos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón