EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La incomodidad por las altas temperaturas para quienes acuden al hospital regional del ISSSTE se prolongará por algunos días en las áreas consideradas como críticas, aunque no habrá solución definitiva hasta que se haga una redistribución de los ductos, pues son los mismos desde que se construyó el edificio y ya no satisfacen las necesidades de refrigeración.
El director médico del hospital, Alejandro Gámez Torres, dijo que esta última medida no se tiene contemplada por ahora, ya que sería necesario reubicar los ductos en casi toda el área interna, una tarea que a su consideración tendrán que emprender las nuevas autoridades con el cambio de Administración federal.
Sin embargo, aseguró que ya se toman algunas soluciones emergentes para reducir, en un término de tres a cuatro días, la molestia de los pacientes y trabajadores de las áreas de urgencias y el segundo piso donde la refrigeración es insuficiente, a las que tendrán que reubicarse algunos de los ?minisplits? que enfrían las oficinas administrativas, entre éstas la dirección.
Incluso señaló que éstos no han tenido el rendimiento necesario porque los compresores que los hacen funcionar, deben estar a la intemperie, por lo que durante todo el día están expuestos al calor, aunque servirán para mejorar el clima en las áreas señaladas.
En el reacomodo de estos aparatos se cuenta con el asesoramiento de la empresa Konfort de Torreón, con la que el año pasado la delegación estatal del ISSSTE estableció un convenio para darle mantenimiento correctivo a los equipos de refrigeración y la cual ofreció una fianza por ?vicios ocultos?, es decir aquellas fallas que pudieran surgir luego de las reparaciones que se practicaron.
A este respecto, Gámez Torres dijo que fue necesario invertir cerca de 800 mil pesos en la reposición de manejadores, bancos de enfriamiento, centrífugas, válvulas, poleas, filtros y difusores, pues ?prácticamente se tuvo que cambiar el corazón del mecanismo de los aparatos, que ya eran obsoletos y durante 25 años tuvieron un mantenimiento deficiente, aunque esto no bastó y resurgieron los problemas?.
Aunado a la insuficiencia de los equipos, hay derechohabientes que abren las ventanas y esto permite que se escape el aire, por lo que la institución ha establecido el compromiso de sellar e incluso colocar polarizado en los cristales del inmueble para reflejar el calor, que en los últimos días ha sido insoportable y ha acentuado la falta de un sistema adecuado de enfriamiento en el hospital.
Gámez Torres indicó que el compromiso de la empresa es que en un lapso de 45 días, se terminará con las adecuaciones para hacer más eficiente el funcionamiento de los equipos.
Desconocen situación
La dirección médica del hospital del ISSSTE desconoce si se realiza algún procedimiento para fincar responsabilidades sobre la inversión de dos millones de pesos que hace dos años se aplicó en los sistemas de enfriamiento del inmueble.
Los trabajadores sindicalizados cuestionaron recientemente que pese a la aplicación de esa cantidad de recursos por parte de la delegación estatal de Durango, los aparatos de refrigeración no estén prestando el servicio adecuado.
La situación es desconocida para el director, Alejandro Gámez Torres, toda vez que asumió el cargo a partir del cuatro de mayo pasado.
Consideró que es el órgano interno jurídico del ISSSTE el encargado de sancionar la contratación de compañías externas para la prestación de algún servicio, así como de supervisar que éste sea en los términos que se acordaron y en todo caso aplicar las sanciones que amerite.