Costó derrotas legales y dinero encontrar la ?laguna? que favoreció a causantes
El Siglo de Durango
El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, Mario Alberto Guerrero Nevárez, admitió que pese al cúmulo de derrotas legales apenas se había detectado la laguna legal en el artículo 60 de la Ley de Hacienda que permitió el procedimiento de amparos contra el pago de replaqueo 2006.
Ante esta laguna que existía desde hace diez años, aseveró que desde el pasado mes agosto comenzaron a proceder los amparos, contabilizando alrededor de 300 que se tradujeron en la devolución de casi 300 mil pesos a los ciudadanos que promovieron este recurso legal.
Sin embargo, el funcionario estatal aseguró que este reembolso de recursos no fue significativo para las arcas gubernamentales pues ya habían cumplido con el pago de este impuesto 276 mil contribuyentes, es decir 220 millones de pesos captados.
Explicó que los amparos promovidos por ciudadanos ante este impuesto vehicular no fueron por cobros excesivos, sino por expedir el impuesto cobros de tarifas diferentes para automóviles de modelos 1990 y anteriores, así como 1991 y posteriores.
Al referirse a la reforma a la Ley de Hacienda recientemente aprobada, Guerrero Nevárez informó que entrará en vigor a partir del próximo domingo, después de su publicación en el Diario Oficial del Estado.
En esta ley se aprobó el cobro uniforme para todos los vehículos de mil 484 pesos en el pago de refrendo y replaqueo; sin embargo, aseguró que el Gobierno otorgará un subsidio a los ciudadanos a fin de que los pagos se mantengan, es decir, mil 361 pesos para modelos 1991 hacia arriba y 990 pesos a automóviles 1990 y anteriores.
Afirmó que la aprobación a la reforma de la Ley de Hacienda en el artículo 60 fue para eliminar la diferenciación de cobros que dieron pauta a amparos y detallar cada tributo aplicado a los automovilistas, tras detectar ambigüedad.
Esta reforma permitió eliminar la diferencia de cobro por replaqueo según el modelo y se estableció una sola tarifa, clarificando los conceptos de placas y servicio de control vehicular ?refrendo-. Con estas adecuaciones a la ley ya no procederán los amparos que pudieran presentarse, concluyó el funcionario
Se mantendrán costos de replaqueo
Se establecerá un mecanismo de apoyo para que el cobro por el cambio de placas y refrendo se mantenga igual para este 2006, a fin de que no haya incrementos con la reforma a la Ley de Hacienda, aseguró el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y de Administración, Mario Alberto Guerrero Nevárez.
Para los propietarios de vehículos 1991 en adelante, que contempla una tarifa de mil 484 pesos según la reforma la Ley de Hacienda, pagarán los mismos mil 361 pesos, en virtud de que recibirán un subsidio de 124 pesos.
Mientras que los propietarios de vehículos 1990 hacia atrás, pagarán los mismos 990 pesos, ya con un subsidio de 494 pesos.
Antes de la reforma, el 92 por ciento del padrón vehicular había cumplido con el canje de placas -276 mil contribuyentes-, en tanto, el 8 por ciento se encuentra en calidad de omiso y pagarán tarifa única autorizada por el Congreso, con la salvedad de que tendrá el subsidio hasta el 31 de diciembre.