Calles angostas de Durango complican el arribo de tráileres con material electoral
El Siglo de Durango
Con casi tres horas y media de retraso, llegaron las boletas y demás papelería electoral al Distrito 04 y con dos horas al 01. Iban custodiadas por un convoy de militares. Otro de los motivos por los que también se dio el retraso fue por las angostas calles del centro de la ciudad, lugar a donde no pudo llegar uno los tráileres que se destinaba al primero de los distritos.
El Consejo Local del IFE informó a los medios de comunicación sobre el horario de llegada de la papelería a los distintos distritos electorales; a las 11:00 horas estaba programado el Distrito 04, y a las 14:30 el 01. Otro tráiler, destinado para el Distrito 03, ubicado en el municipio de Guadalupe Victoria, a las 13:00 horas, mientras que en el 02 se tenía proyectado el arribo para hoy a las 10:00 horas.
Según el mismo IFE local, posteriormente la llegada del tráiler al Distrito 04 se había retrasado e ignoraron en ese momento los motivos. Indicaron que las boletas llegarían a las 13:00 horas, pero el tiempo se prolongó y dieron las 14:30 cuando apareció el vehículo sobre la calle Ramírez.
Las causas por las que supuestamente se retrasó fue porque subió por la calle Paloma, pero al tratar de dar vuelta en alguna de las calles del centro de la ciudad, prácticamente se quedó atorado, de tal modo que tuvo que regresar y volver a maniobrar para entrar por la calle 20 de Noviembre.
Según el secretario del Distrito 01, Julio Ayala Quintero, con quien se tuvo contacto, no hubo retraso alguno, pues aseguró que a ellos les comunicaron que el mismo tráiler que se había retrasado llegaría entre 15:30 y 16:30 horas, según avisaron desde la Ciudad de México, aseguró.
En este sentido, explicó que no había motivos de retardo sino que el convoy venía bien y de acuerdo con el horario que había pactado, por lo que consideró que no había motivo de la supuesta desinformación, a pesar de hacerle de su conocimiento los datos del comunicado oficial que el IFE distribuyó.
Según informó, hace algunos días el Consejo Local del IFE, a través de su presidente, Hugo García Cornejo, deberán ser entregadas, en total, en los cuatro distritos, tres millones 251 mil 415 boletas; además, actas, urnas y tinta indeleble, que posteriormente serán enviados a las casillas, para que el próximo 2 de julio se lleven a cabo las elecciones federales.
Sobre la entrega de boletas en el Distrito 03, el encargado de Comunicación Social del Consejo Local del IFE, Fernando Román, dijo desconocer la información sobre la papelería, si llegó a tiempo o no.
Los contratiempos que se tuvieron ayer no significaron anomalías en los procesos y en la custodia de la documentación electoral.
Faltan 311 acreditaciones de observadores
Hasta el 31 de mayo, fue la fecha límite que se dio para registrarse como observador electoral y el total de personas que hicieron este trámite fue de 469, de las que han sido acreditadas solamente 158. De este modo faltan 311, según informó el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE).
Se comentó por este órgano electoral que actualmente se están dando cursos a las personas que solicitaron participar como observadores electorales, para que puedan ser acreditadas.
Como observadores electorales han estado solicitando su intervención ?Ciudadanos por un México Mejor?, asociación que deriva del candidato independiente Víctor González, mejor conocido como ?Dr. Simi?.
También el personal del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, Alianza Cívica, Consejo Sectorial Democrático, Consejo Estatal de Organizaciones No Gubernamentales, Presencia Ciudadana Mexicana y el Centro Empresarial Coparmex.