Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Tarjetas de crédito, 'un dolor de cabeza'

Virginia Hernández

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Las quejas presentadas por los usuarios de servicios financieros en Coahuila han venido aumentando como bola de nieve durante el presente año, particularmente por los casos presentados por no haberlas solicitado y por la negativa del banco de cancelarla.

Pablo Velázquez Villarreal, subdelegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indica que el 70 por ciento de las inconformidades presentadas son por quejas en tarjeta bancaria, de las cuales el 30 por ciento de ellas corresponde a los casos ya mencionados.

Comenta que a las instituciones bancarias no les conviene cancelar el dinero plástico, dado que es un cliente potencial que genera ingresos atractivos para el banco al utilizarla. Las cifras reportadas en abril de 2006 señalan que de las mil 092 consultas y quejas atendidas, 176 corresponden a casos presentados contra bancos, de los cuales se estima que 53 de ellos correspondan a inconformidades presentadas por los usuarios sobre la llegada de un dinero plástico no solicitado, así como la negativa del banco de cancelarla.

Afortunadamente para muchas personas, la Condusef puede resolver a favor las solicitudes presentadas en este sentido, por lo que será necesario no sólo presentar su caso, sino pedir orientación sobre cuál es la mejor manera de manejar o administrar una tarjeta de crédito.

El subdelegado estatal de esta Comisión indica que las quejas presentadas han aumentado de manera importante en el presente año, comportamiento que explica se debe a que las instituciones bancarias están dando grandes facilidades para autorizar una línea de crédito al consumo.

A través de las llamadas telefónicas realizadas al centro de trabajo o casa, los usuarios están en riesgo de ser tentados por la gran persuasión de los ejecutivos de instituciones bancarias y aceptar premios o el no pagar anualidades en el primer año con tal de obtener la autorización. Por ello, es común que la persona sin pensarlo dos veces llega a dar su autorización para tener una tercera o cuarta tarjeta bancaria.

Por ello, especialistas en la materia recomiendan no hacer ningún trato por teléfono, sino de manera personal con la institución que elija, buscando tener una mayor certeza de lo que promete el ejecutivo durante la conversación. Lo viable ?indican- es acudir directamente al banco a verificar la información para aceptar el dinero plástico. Algo importante que se sugiere es no dar datos para la firma de un contrato.

De acuerdo con Pablo Velázquez, lo mejor para cualquier usuario es no tener a disposición un gran número de tarjetas de crédito, por lo que recomienda tener sólo dos bancarias. Explica que éstas tienen un costo de operación, lo cual desconocen muchos tarjetahabientes que deben pagar una anualidad entre 250 hasta más de 400 pesos.

Opina que en la medida en que se manejen con una tarjeta por mes, no tendrán grandes problemas con los pagos totales del crédito utilizado, buscando con ello no pagar intereses y otras comisiones adicionales.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 221603

elsiglo.mx