Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Tartamudeo provoca una fuerte carga de ansiedad

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

PATOLOGÍA | LAS INTERRUPCIONES VERBALES AFECTAN EL RITMO DE LENGUAJE

EL SIGLO DE TORREÓN

La persona que padece el mal puede experimentar retraimiento y reacciones de angustia al comunicarse

TORREÓN, COAH.- El tartamudeo es un problema oral donde se repiten ciertas sílabas y otras, por el contrario, no pueden ser pronunciadas, explica el sicólogo, Francisco Gutiérrez.

?Se habla de que hay una predisposición hereditaria para que una persona sea tartamuda, pero también se le asocia con desajustes afectivos?, manifiesta, ?algunos estudios consideran que el individuo que presenta este problema tiene una carga fuerte de ansiedad?.

El sicólogo refiere que en este trastorno de fluidez verbal hay interrupciones verbales que afectan el ritmo del lenguaje y existen diversos tipos. La tartamudez inicial, por ejemplo, se presenta entre los tres y los cuatro años de edad, aunque no todos los menores la experimentan, y es un proceso normal dentro del desarrollo del habla del niño.

Sin embargo, la tartamudez patológica se presenta entre los siete y diez años. El sicólogo indica que esta problemática tiene síntomas como el uso de muletillas, el lenguaje redundante, frases incompletas y el abuso de sinónimos.

Francisco Gutiérrez explica que este problema en el habla afecta directamente a la persona, que puede experimentar retraimiento y reacciones de angustia cuando se comunica, además de formas de evitación al hablar.

?Pueden realizar movimientos corporales involuntarios y presentar tics nerviosos y gestos, alteraciones en la respiración, ruboración, palidez, todo esto como resultado de la angustia que sienten en el proceso comunicativo?, expone.

La tartamudez puede ir desde la interrupción total del habla y la repetición de la palabra, hasta repeticiones involuntarias y bruscas de la sílaba mientras se comunica, o una combinación de ambas, que es lo más común.

?Se dice que el 30 por ciento de los casos se debe a cuestiones heredadas de los padres, y se presenta con mayor frecuencia en los varones que en las mujeres?, agrega el sicólogo.

Comprensión

Al comienzo del tratamiento, se procura que la persona comprenda que todos tartamudean de alguna forma, pero que lo hacen de manera fluida, por lo que éste se convierte en el objetivo a alcanzar, pues es muy improbable que pueda conseguir el habla perfecta.

?Se le enseña a evitar las conductas de evitación, como sustituir unas palabras por otras, algo que hace con mucha frecuencia para evitar las palabras que ya sabe que tiene dificultad para pronunciar?, comenta el sicólogo, Francisco Gutiérrez.

?Son tratamientos muy extensivos donde se busca que el individuo identifique cuáles son los factores que originan su tartamudeo, puede ser que la palabra esté muy larga, o desde una letra con la que empieza la palabra?, agrega el sicólogo, ?también debe identificar cuáles son los momentos en los que tiene más problemas y habla peor, para que pueda analizarlos y a partir de ahí, mejorar?.

Francisco Gutiérrez señala que en el proceso para disminuir la tartamudez, es necesario también enseñar a la persona conductas alternativas para cuando entre en un bloqueo, para evitar los temblores y las conductas de repetición que usualmente experimenta en esos momentos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 227297

elsiglo.mx