Londres, (EFE).- La Tate Modern de Londres, uno de los museos de arte moderno más visitados del mundo, seguirá presentando su colección en cuatro secciones, pero la agrupación se hará por corrientes artísticas en lugar de géneros.
Cuando se inauguró en 2000 la galería en el edificio de una antigua central térmica de estilo art deco industrial, rehabilitado por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, se optó por agrupar sus fondos en cuatro géneros: paisajes, bodegones, historia y desnudo.
A partir de ahora, según acaba de anunciar el centro que dirige Nicholas Serota, la colección se presentará igual en cuatro secciones, pero su agrupación se hará por corrientes artísticas.
Los cuatro períodos considerados son el cubismo, futurismo y vorticismo, seguido del surrealismo y tendencias derivadas, el expresionismo abstracto y el arte informal europeo, y finalmente el minimalismo.
En torno a esos puntos focales se distribuirán las obras, avanzando o retrocediendo en el tiempo para explorar así el modo en que esos movimientos artísticos reflejan prácticas artísticas anteriores e influyen en las posteriores.
Al mismo tiempo, no se descuidará a aquellos creadores que supieron resistirse a las vanguardias de su tiempo y siguieron su propio camino.
El diálogo entre el arte de distintos períodos seguirá siendo importante en la presentación, según fuentes de la Tate, y en cada ala habrá, a modo de introducción, un par de obras icónicas de artistas de distintas generaciones.
Así, por ejemplo, se contrapondrán piezas de Martin Cree y de Carl André, de Roy Lichtenstein y Umberto Boccioni, de Anish Kapoor y Barnett Newman y de Jannis Kounellis y Giorgio de Chirico.
También habrá salas dedicadas enteramente a instalaciones, despliegues monográficos y otras en las que se explorarán temas como el ready-made, el collage o el realismo.
Asimismo se incluirán fotografías procedentes de la colección del banco suizo UBS, que está colaborando con la Tate en ese proyecto, lo que permitirá enriquecer la sección dedicada a ese género, de momento una de las carencias más evidentes de la galería británica.
Cerca de la mitad de las obras que se expondrán al público a partir del 23 de mayo no se habían mostrado antes en la Tate, entre ellas la famosa "Whaaam!", del artista pop estadounidense Roy Lichtenstein.
También podrán admirarse por primera vez en la galería junto al Támesis piezas importantes del surrealista Francis Picabia y otras más recientes de artistas tan diversos como Anish Kapoor, Tacita Dean, John Baldessari o el brasileño Cildo Meireles.