Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

'Tato' considera justa la sanción al Santos

Sergio Luis Rosas

EXIGENTES | EN MONTERREY PIDEN UNA DISCULPA PARA FELIPE BALOY

EL SIGLO DE TORREÓN

José Antonio Noriega también acepta el veredicto de la Comisión Disciplinaria en contra de Santos Laguna

Gómez Palacio, Dgo.- Todo volvió a la calma en el territorio guerrero, luego que la Comisión Disciplinaria emitiera la sanción economica para Santos, por las manifestaciones discrimanatorias hacia Felipe Baloy.

Para la directiva albiverde la resolución fue justa, y por ello seguirá trabajando para evitar un incidente de esta magnitud, que pueda afectar al conjunto santista. Mientras Monterrey pide a la Federación Mexicana de Futbol que Santos Laguna y su afición pidan una disculpa al jugador afectado.

Quieren erradicar el mal comportamiento

José Antonio Noriega Zavala, director deportivo del Santos Laguna, consideró ayer que no fue fácil para la Comisión Disciplinaria dar un veredicto sobre los hechos ocurridos el sábado cinco de agosto en el Estadio Corona, y estimó que fueron acertados en la decisión que tomaron y por supuesto la acatan.

?Nos parece la más justa, ya que se había hecho mucho ruido y era complicado el dejar pasar esto sin alguna sanción. Se creó un antecedente y hay cosas que no pueden permitirse, y sin duda alguna nos dejó un aprendizaje?.

Comentó que este tipo de situaciones, ya sea actitud racista, agresión verbal o lanzamiento de objetos a la cancha, es algo que deben erradicar del Estadio Corona, motivo por el cual iniciaron una campaña desde el sábado anterior, en la que tratan de identificar al grupo de personas que incurrió en esa actitud de racismo.

?A esas personas solemos llamarles pseudoaficionados o desadaptados, y no se vale que la afición del Santos Laguna y la gente de la Comarca sea juzgada de racista por este tipo de gentes que van al Estadio Corona y dicen tonterías?, comentó José Antonio Noriega.

Estimó que de manera permanente el público que asiste a los partidos debe estar atento para cuando vea a una persona que se salga de los límites permitidos, señale a la persona infractora.

?De nuestra parte iremos más al fondo del asunto, incluso, si se necesita de la ayuda de las autoridades lo haremos con la idea de erradicar este tipo de situaciones lo antes posible?, aseguró.

Sobre el segundo punto de la resolución dictada anteayer por la Comisión Disciplinaria, en el sentido de que durante el transcurso del presente torneo el Santos Laguna deberá colocar cámaras de circuito cerrado en el Estadio Corona, mencionó que desde ayer se trató este asunto con el presidente Alberto Canedo Macouzet y con el vicepresidente Gustavo de Villa Vázquez.

Rayados exigen disculpa de los Guerreros

Luis Miguel Salvador, vicepresidente de los Rayados de Monterrey, aseguró ayer que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) debió exigir al Santos una disculpa para el panameño Felipe Baloy por las burlas racistas.

?Creemos que dentro de las acciones (de sanción) se debió exigir que los culpables se disculpen con Baloy porque se lo merece?, explicó el dirigente al referirse a una multa al Santos Laguna, algunos de cuyos aficionados se burlaron del jugador panameño.

Según Salvador, los Rayados esperaban una sanción más fuerte que la multa de más de 25 mil dólares al Santos Laguna porque se trató de una falta de respeto a la persona de Baloy. ?Esperamos que ataques como éstos no se repitan?, señaló.

Aunque las muestras de racismo en el futbol mexicano no son muchas, el año pasado unos seguidores del Dorados de Culiacán, que dirigía el español Juan Manuel Lillo, se burlaron de la piel morena de los brasileños Irenio Soares y Kléber, antiguas figuras del América.

La Federación Mexicana de futbol estudió la posibilidad de vetar el estadio de Santos Laguna, pero dejó el castigo en la multa y una amenaza de veto, si se repite el hecho.

Para Graniolatti no ameritaba sanción

El técnico Wilson Graniolatti insistió ayer de nueva cuenta en que el racismo no existe en México gracias a Dios, que hay violencia y otro tipo de cosas, es cierto.

Desde su punto de vista personal no cabía una denuncia, ni mucho menos un castigo económico ni perder las tres unidades.

?Gritarle a un jugador chaparro, alto, gordo, flaco, colorado o güero no significa que sea un acto de racismo?, precisó el director técnico de los Guerreros.

Llueve sobre mojado

La directiva de Santos deberá pagar una sanción de 38,986 pesos por el incidente ocurrido el sábado 19 de agosto en el partido contra Necaxa, cuando un aficionado arrojó un pedazo de hielo en contra del abanderado Jesús Sevilla Palafox, sin que hiciera contacto.

Jesús Loaeza Martínez, secretario de la Comisión Disciplinaria de la FMF, informó que el equipo verdiblanco se hizo acreedor a una sanción económica de 800 días de salario mínimo del Distrito Federal, equivalente a 38,936 pesos.

Comentó que afortunadamente el pedazo de hielo no hizo contacto en el abanderado, por lo que nada más se aplicó dicha multa.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 232058

elsiglo.mx