Durango

Tatuados y perforados pueden donar sangre

El Siglo de Durango

Las personas que tengan tatuajes o perforaciones para colocarse aretes sí pueden ser donadoras de sangre, pero debe pasar al menos un año después de realizarse su intervención, según lo dio a conocer el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS).

La Norma Oficial Mexicana referente a la sangre y sus componentes señala que las personas que se hayan hecho acupuntura o tatuaje deberán dejar pasar al menos un año para poder ser donadoras de líquido hemático, pues es el tiempo suficiente para detectar y contar con la certeza de una posible presencia de una infección, como hepatitis C, D o el VIH Sida, o poseen un estado de salud adecuado, aseguró Alfredo Rodríguez Briones, titular del CETS.

Esta Ley existe desde 1985 donde se señala lo anterior, siempre y cuando los resultados de las aplicaciones a la sangre tengan algún resultado de infección que pueda transmitirse por la vía sanguínea, indicó.

Se tiene que dejar pasar un año porque es una forma en la cual se pueden pasar los virus que están en la sangre y son susceptibles de infectar a personas que son portadoras del tatuaje en la aplicación de una droga intravenosa o perforaciones en la piel.

El Director del CETS afirmó que antes la práctica de aplicar tatuajes se hacía sin las medidas sanitarias adecuadas, en grupos, pandillas o centros penitenciarios, pero ahora más ordenada con agujas desechables, la acupuntura con equipos personalizados.

Lo anterior se deriva luego de informar sobre la campaña de donación altruista que realizarán junto con la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD) a partir del mes de agosto, con la cual pretenden incrementar el porcentaje donativo entre los escolares.

En ese sentido, reiteró que en el CETS se sigue captando sólo un 3 por ciento por donadores altruistas, cifra que resulta baja, pero en la campaña que se llevará a cabo con los estudiantes universitarios prevén que estos porcentajes mejoren.

Rodríguez Briones explicó que estas campañas son parte de los proyectos programados para alcanzar el 50 por ciento de donación altruista para el 2010, aunque de manera gradual año con año.

ANEXO

Requisitos para donación

El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea emitió una serie de requisitos para las personas que pretendan ser donadoras de sangre:

-Presentarse aseado y con identificación oficial.

-En ayuno de grasas, huevo, lácteos, por lo menos de seis horas.

-Pesar más de 55 kilos y tener una edad de entre 18 a 65 años.

-No estar desvelado, con un descanso mínimo de ocho horas.

-No padecer alguna enfermedad en el momento actual.

-No ser diabético o estar enfermo del corazón.

-No haberse tatuado, aplicado acupuntura, perforaciones recientes o inyectado en el último año.

-No haber padecido hepatitis, paludismo, brucelosis, tuberculosis, Sida, fifoidea, chagas o sífilis.

-No practicar la prostitución.

-No tener más de una pareja sexual.

-No ser homosexual o bisexual.

-No haber ingerido alcohol o analgésicos 48 horas antes.

-No padecer alguna alergia a alimentos o medicamento.

-Disponer mínimo de dos horas para exámenes de donación.

-No haber recibido vacunas en el último año.

FUENTE: Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 227493

elsiglo.mx