Choferes demandan más concesiones
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Taxistas pertenecientes a tres líneas diferentes y que prestan el servicio de transporte público en 21 ejidos del municipio de Gómez Palacio, realizaron un bloqueo en el centro de la ciudad, para denunciar la invasión de su ruta por choferes de la Ccudepo y Ursitran, además de solicitar que les otorguen concesiones.
Autoridades de la Subsecretaría de Gobierno del Estado de Durango en La Laguna y de la Dirección de Transporte Estatal, sostuvieron una reunión con los dirigentes transportistas, donde les comunicaron que no se otorgarán concesiones, pero sí se les dará un permiso provisional para que presten el servicio en los ramales ejidales.
Rafael Cerda Martínez, Camilo Ceniceros y Alfredo Navarro Rosales, dirigentes de las líneas San José del Viñedo, Ejido Santoña y Fundación Victoria, se aliaron para realizar dicha manifestación, pues ?entre estas tres organizaciones sumamos 100 taxis los que prestamos el servicio interejidal desde hace 15 años y aunque han solicitado la concesión correspondiente no se les ha otorgado?, detalló el primero.
También solicitaron que no invadan su espacio los taxistas de las líneas Ccudepo y Ursitran, pues los choferes de dichas líneas suelen llevar y levantar pasaje en el área rural, perjudicándolos en sus actividades e ingresos. Esto a través de un bloque de la avenida Morelos, por espacio de 30 minutos y después reduciendo a un solo carril el tránsito, pues se estacionaron en doble fila frente al edificio Durango.
Antonio de los Santos, subdirector de Transporte del Estado de Durango en La Laguna, estableció que los manifestantes también piden prestar el servicio hasta la ciudad de Gómez Palacio, lo cual puntualizó que no es posible, pues no se encuentran debidamente regulados.
?Se les otorgará un permiso provisional y además tendrán que firmar algunas condiciones que habrán de ser consensuadas, como el respeto de áreas de trabajo y en caso de no cumplir con esto, les será retirado el documento. Sólo se permitirá el ingreso a la ciudad en caso de una emergencia, como el traslado de un enfermo?, detalló el funcionario estatal.
No aceptarán
Mientras los líderes de los taxis ejidales continuaban en la reunión con las autoridades del Gobierno del Estado, los choferes de las unidades que permanecieron en el exterior del edificio Durango, en doble fila por más de dos horas, manifestaron aceptar las condiciones que se les establecen.
Dora Luz Córdova Rodríguez, quien trabaja como chofer de taxi en la línea San José del Viñedo, se manifestó en desacuerdo con las disposiciones de las autoridades del Transporte del Estado, pues ?a nosotros con los viajes que salen a Gómez Palacio es cuando nos va bien, por eso no estamos de acuerdo que sólo nos permitan llegar a la entrada de la ciudad?.
Osvaldo Vladimir Cerda Pámanes, quien también labora como taxista, detalló que ?hay personas que trabajan en Gómez Palacio y que se les hace tarde, o hay quienes van a la Central Camionera y traen prisa, ésos no son considerados una emergencia, sólo cuando se trata de enfermos. No estamos de acuerdo con lo que dicen las autoridades?.