Trabajadores del volante denuncian hostigamiento de parte del Municipio
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Taxistas de las líneas Corona y Sol del Desierto bloquearon ayer la avenida Juárez, a la altura de la calle Ramos Arizpe, luego de que uno de ellos se enfrentó a golpes con un inspector de Autotransporte Municipal que dirigía un operativo de revisión.
Choferes de ambas organizaciones de taxistas se quejaron de Braulio Ontiveros quien porta el gafete 8083 y aseguraron que ?junto con otros inspectores y el titular de la dirección, Ernesto Cuellar Galindo, se han dedicado a hostigarnos, desde que dejamos el plantón en la Presidencia Municipal nos siguen por el mínimo motivo. Nos recogen los carros y aplican multas hasta por 11 mil 800 pesos; en cambio, a los camiones urbanos que transitan sin placas, no les hacen nada??.
Los inconformes exigieron de las autoridades de Autotransporte que la misma energía que se aplica contra ellos, se extienda hacia varias líneas de camiones de pasajeros que actualmente operan sin placas. Estimaron que en Torreón hay alrededor de cien camiones que trabajan sin placas y no son molestados.
El enfrentamiento que fue controlado por los propios choferes, se registró poco después de las once de la mañana cuando el grupo de inspectores, encabezado por Braulio Ontiveros detuvieron a la unidad, conducida por José Guadalupe Huerta y la cual portaba placas sobrepuestas.
Armando Escobedo y Antonio Rentería representantes de radio taxis Sol del Desierto y Corona, respectivamente, indicaron que ante la llamada de auxilio de su compañero, acudieron por lo menos 40 taxistas los cuales se hicieron de palabras con los empleados municipales a quienes les reclamaron su protección a los camiones urbanos y la persecución que realizan a diario contra taxis de las líneas Corona y Sol del Desierto.
Y es que por las placas sobrepuestas, los inspectores pretendieron reoger la unidad de servicio público y enviarla al corralón municipal, lo cual fue impedido por todos. Los choferes aseguraron a gritos y enfrente de los inspectores, que son provocados y víctimas de su prepotencia, además de que frecuentemente los amanazan de que les quitaran los carros.
Tras el enfrentamiento verbal y ?por la actitud retadora de los inspectores?, el taxista Efrén Vázquez Guillén le lanzó un ?cabezazo?? a Braulio Ontiveros para asustarlo pero le pegó en el labio y entonces se trensaron a golpes, pero fueron separados de inmediato.
Braulio Ontiveros, inspector de Autotransporte, explicó que no es hostigamiento contra los taxistas y aseguró que ?el operativo es general, pero como se ha incrementado el pirataje en los taxis, nos vemos oligados a hacer más enérgicas las revisiones??.
Al lugar acudieron agentes de Vialidad para desviar el tráfico y un grupo de agentes policiacos ciclistas que apoyaron a los inspectores de Autotransporte para llevarse el taxi al corralón donde se le aplicó el conductor una multa por 11 mil 500 pesos.
A esta acción nadie se opuso ya que los representantes de las líneas Corona y Sol del Desierto gestionaron una entrevista con el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss.
Contra piratas
Para Juventino López Pedraza, jefe operativo de Autotransporte, el pirataje es el principal problema que enfrenta el transporte público de taxis, por eso se han incrementado los operativos.
Aseguró que de parte de Autotransporte Municipal no hay consigna contra los taxistas y dijo que no proceden contra los camiones urbanos que transitan sin placas, ya que ?no nos alcanza el tiempo para abarcar todo??.
Comentó que ?a mí los taxistas también me han hecho recordatorios maternos, pero nosotros tenemos que continuar con nuestro trabajo??.