EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A la voz de ?la concesión es de quien la trabaja?, cerca de 80 taxistas Corona y Sol del Desierto obstruyeron por la mañana dos carriles de la prolongación Colón y al mediodía la avenida Matamoros frente a la Presidencia exigiendo al Municipio terminar con ?el terrorismo de los operativos? contra choferes sin placas. ?Vamos a seguir aplicando la Ley?, dice al respecto Ernesto Cuéllar Galindo, titular de Transporte Municipal.
?Ya estamos hartos de los concesionarios que oprimen a los choferes, que cobran hasta dos mil pesos al mes por placas y algunos hasta quieren pagos por adelantado para luego poner denuncias por robo?, señala Armando Escobedo, integrante de la base de taxistas Sol de Oriente.
Antonio Rentería, integrante de la base de choferes Corona, señala que ?son los mismos concesiona-rios los que presionan al Estado y al Municipio para que nos quiten los carros. Nosotros sólo queremos trabajar?.
?No tenemos registros de gente que sobre explote las concesiones, sólo hay el máximo de cinco que permite la Ley, si alguien sabe de alguna irregularidad que denuncie?, advierte el titular de Transporte Municipal. Desde las 9:40 horas inició el bloqueo parcial. ?Si no nos atienden mañana vamos a bloquear desde las ocho?, dice Armando Escobedo.
Los choferes abordaron al alcalde José Ángel Pérez, porque le aseguraron que no son atendidos por el titular de Autotransporte Ernesto Cuéllar. Le pidieron que los tome en cuenta en la entrega de concesiones que se les prometió habría al terminar la auditoría que se realiza actualmente al padrón.
Los taxistas se retiraron del exterior de la Presidencia Municipal al recibir del alcalde José Ángel Pérez el compromiso de que los recibiría en privado posteriormente para analizar el caso de ambas líneas de taxis y su historial en cuanto a servicio público.
Bloqueos
Los manifestantes bloquearon varias vías como:
La avenida Matamoros frente a la Presidencia Municipal.
La prolongación Colón.
Los inconformes amenazaron con manifestarse otra vez si no se les atendía.
El Ayuntamiento se mantuvo firme al asegurar que no van a detener operativos contra quienes no cumplan con el reglamento.
Durante los bloqueos, los taxistas ocasionaron caos viales.