Gómez Palacio

Taxistas improvisan base en Centro y dan servicio de transporte colectivo

El Siglo de Torreón

Gómez Palacio, Dgo.- Taxistas de varias organizaciones improvisan en pleno centro de la ciudad una base para ofrecer transporte colectivo a las comunidades rurales y municipios vecinos como Tlahualilo y Mapimí, a pesar de que la Ley de Transporte prohíbe tal situación.

Los taxistas instalaron su base en la calle Patoni casi esquina con la avenida Victoria, ahí estacionan sus vehículos y mientras ellos fingen que van a realizar alguna compra, varios sujetos ofrecen el servicio a los transeúntes que pasan por este céntrico crucero, cuando encuentran cliente lo encaminan al taxi y el chofer se apresura a arrancar.

En repetidas ocasiones los concesionarios del transporte suburbano se han quejado de esta situación, pues señalan que para ellos representa una competencia desleal, porque la ?base? está a ubicada a menos de 200 metros de las terminales que tienen los autobuses. Estos sujetos tienen dos conos para separar los cajones de estacionamiento.

Además los taxistas cobran 20 pesos por persona en un recorrido que llega hasta Bermejillo, Municipio de Mapimí, mientras que los camiones cobran 21 pesos, de esta forma los taxistas que no deben ofrecer este servicio, pueden obtener hasta 80 pesos en un viaje si suben cuatro pasajeros y afectan a los camiones suburbanos.

El día de ayer alrededor de las 11:00 horas El Siglo de Torreón visitó este crucero para ver la forma en que operan estos taxistas. Primero estaba estacionado un taxi del Sindicato Gremial de Trabajadores del Volante, Similares y Conexos, afiliado a la CTM Durango, con número de placas 5333-DYD y número económico 38, a los pocos minutos el sujeto que hace la labor de ?despachador? le consiguió clientes y le indicó que se retirara.

Después llegó un taxi de la base Progreso, con placas 6702-DYD con número económico 58, se repitió la operación y luego llegó otra unidad del sindicato cetemista, éste con placas 7803-DYD y número económico 76, los tres vehículos partieron con pasaje rumbo a Bermejillo y el ?despachador? tomó nota para cobrar su comisión.

Durante la mañana las unidades de la Subdirección de Transporte pasaron por este crucero y los agentes hicieron ?de la vista gorda?, en varias ocasiones se intentó contactar vía telefónica al subdirector Regional de Transporte, José Roberto Ortiz Morales, para cuestionarlo sobre esta irregularidad y su teléfono celular estaba apagado.

LA LEY

A continuación se transcriben algunos artículos de la Ley de Transporte del Estado:

Taxi: Vehículo de alquiler con chofer destinado al transporte de personas, para prestar el servicio en una población determinada sin ruta e itinerarios fijos, estando obligado el concesionario a prestar el servicio mediante el pago del precio que fijen las tarifas correspondientes. Estos vehículos, de acuerdo con la clasificación del servicio que determine el Reglamento de esta Ley, podrán tener capacidad máxima de 5 pasajeros, de acuerdo al cupo y características de fabricación.

ARTÍCULO 127.- Constituyen infracciones a la presente Ley:

IV. Aplicar itinerarios, horarios y tarifas cuando no hubieren sido aprobadas previamente por la autoridad competente.

XIII. Modificar o alterar itinerarios, horarios, tarifas, cuando éstas no hubieren sido previamente aprobadas por la autoridad estatal competente en los términos que dispone esta Ley y su Reglamento.

XVI. Operar autos de alquiler sitio o libres, sin utilizar el taxímetro autorizado, o cobrar cuotas mayores a la tarifa correspondiente.

FUENTE: Ley de Transporte del Estado de Durango

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 251611

elsiglo.mx