Durango

Taxistas se apoderan de la IV Centenario

Citlalli Zoé Sánchez

Diferentes organizaciones del transporte se han rolado para mantener plantones en ese sitio

El Siglo de Durango

La Plaza IV Centenario una vez más se vio invadida por taxistas; en esta ocasión, el turno fue para la Unión de Transportistas ?Lic. Benito Juárez?. El reclamo fue que no les permitían replaquear sus unidades, pero el movimiento no duró más que unas cuantas horas.

Este lunes fue de manifestaciones y, entre éstas, no faltó la de los transportistas públicos. Poco antes de las 10:00 horas, los integrantes de este gremio ya comenzaban a estacionarse sobre la plancha de la plaza y antes de la una de la tarde ya no estaban. Martín Frías Velarde, coordinador de la Unión, fue el portavoz de los inconformes con el dicho de que sí quieren pagar por el cambio de sus láminas pero que no se les permitía.

?Pedimos el reconocimiento de la organización, tenemos nuestro registro, todo en regla. Pedimos que se nos tome en cuenta y nos dejen trabajar?, señaló.

Y es que la Unión es aparte del sindicato del mismo nombre y que encabeza Saúl Ortiz Cano. Por pugnas internas se dividió y ahora, los que ayer se manifestaron, aseveran que son los fundadores. Eso complicó el replaqueo.

?Nos piden un sello y una firma de un sindicato al cual no pertenecemos. Tenemos 16 años como Unión de Transportistas, tenemos todo en regla. Tenemos como cuatro o cinco años en un conflicto interno, está dividida la organización, se derivó un sindicato que preside otra persona?, complementó.

Aseguró que son cerca de 40 taxis los que no pueden replaquearse. ?El Director de Transportes anterior nos estuvo refrendando, replaqueando, muy despacio, pero salió. Queremos pagar como ciudadanos?, ilustró para después cavilar sobre los intereses que no permiten que tengan sus nuevas placas.

Atribuyó que la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE) brinda su apoyo al Sindicato de la Unión, razón por la cual no les permiten trabajar en paz.

Con música de tríos reproducido por un equipo de sonido de alta potencia, los taxistas ambientaron su estancia en la IV Centenario. Posteriormente, se tuvo una reunión de trabajo con las autoridades competentes.

Tras terminar dicho encuentro, Carlos Burciaga Rosales, director de Transportes del Estado (DGTE), explicó que el problema principal es la división del gremio. Sin embargo, se les ha dado respuesta conforme a sus petitorias. Además, los transportistas aprovecharon para solicitar algunos descuentos al tener retrasos en sus pagos y, del mismo modo, llegaron a un acuerdo.

Cabe mencionar que durante la semana pasada, taxis irregulares de Gómez Palacio mantuvieron ocupada la plaza por casi tres días. Luego le siguieron los transportistas de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), de modo que el sector del transporte público se ha mantenido agitado y con pugnas internas.

Todo en calma

Tras la intensa actividad de los diferentes gremios de transportistas públicos que han encabezado diferentes plantones frente al Palacio de Gobierno, Ricardo López Pescador, secretario general de Gobierno, atribuyó dicha situación al deseo de éstas de aumentar su número de concesiones, aunque ya se ha sido claro al decir que no habrá ni una más, pues Durango está saturado de taxis.

?Son temas cotidianos, invasiones de algunas rutas contra ellos, a veces la falta de trabajo, el acaparamiento de algunas organizaciones. Todos son asuntos de carácter normal de trabajo. No son situaciones que violenten ni el Estado de Derecho ni tampoco alguna norma. En cada caso los atendemos, los escuchamos, hacemos mesas de trabajo y hemos encontrado en la mayor parte de sus demandas soluciones?, refirió.

Dado que la CNOP arremetió en contra de la CTM --ya que ésta no cumplió con un convenio de otorgarles un porcentaje del trabajo que tienen en la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán--, López Pescador anunció que hoy tendrán una reunión para solucionar dicho enfrentamiento.

Pero descartó que los gremios pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI) estén peleados. Negó que exista una fractura interna entre estos dos sectores del tricolor.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 230561

elsiglo.mx