Cultura Cultura columnas editorial

Teatro en serio

NIRIA RAMOS MARÍN

Nora Manneck visita Torreón para retomar el proyecto de traer una extensión de Casa de Teatro e impartir un curso.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El quehacer teatral no es nada más el hacer por hacer, sino que es el hacer a partir de un estudio muy profundo del alma del ser humano, de la poesía, de la cultura de un país, de las raíces, opina Nora Manneck, pedagoga en Casa del Teatro y quien fuera esposa del reconocido maestro lagunero Rogelio Luévano.

Manneck está de visita en Torreón para retomar el proyecto de traer una extensión de Casa del Teatro e impartir el curso Cuerpos en Conflicto, que inicia hoy en el Teatro Alfonso Garibay.

?Antes del fallecimiento de mi esposo, Torreón y Casa del Teatro se comunicaron con la inquietud de tener aquí un centro de estudios apoyado por la Casa del Teatro. Después del fallecimiento de mi esposo ya no se podía dar seguimiento y pues apenas estamos retomando la posibilidad, estamos tratando de descubrir qué es lo que esta ciudad en realidad necesita, la intención es retomar esa serie de ideas que ha tenido Rogelio mi esposo y la gente interesada del Patronato del teatro Garibay?, explica la pedagoga.

Manneck subraya la importancia de realizar primero un diagnóstico que arroje los datos necesarios para saber qué tanto funcionaría este proyecto: ?Nosotros estamos pidiendo primero que nada un cuestionario, estamos tratando de hacer un diagnóstico a nivel social en La Laguna, pues es muy difícil poner énfasis en cierto punto si no sabemos en dónde ?el paciente? tiene su ?enfermedad?, entonces a partir de que arrojen los resultados pudiéramos enfocarnos a un punto en particular?.

Explica que Casa del Teatro tiene su sede actualmente en el DF y fue creada bajo la premisa de profesionalizar al actor; el plan de estudios dura cuatro años, pero a pesar de que muchas personas dedican su tiempo y esfuerzo para profesionalizarse en el quehacer teatral, en varias partes de México aún no se reconoce como tal la profesión.

La maestra dice que esto se debe en gran medida ?porque los actores hemos sido los culpables porque no nos hemos dado el lugar adecuado, no hemos sabido explicar que el ?hacer? teatral es el ?hacer? a partir de un estudio muy profundo del alma del ser humano, y de repente como que nosotros no hemos sabido darnos nuestro lugar y cuando uno no sabe hacer eso, supongo que la sociedad responde de cierta manera: o sea, no entendiendo?.

?EL DRAMA ES

EL CONFLICTO?

El curso Cuerpos en Conflicto iniciará a partir de hoy a las 4:00 de la tarde, y según dice Nora Manneck ?serán tres días, con cinco horas diarias (como mínimo)?.

La maestra Manneck trabajará especialmente con técnicas de danza ?buto?, en donde la premisa es meter al cuerpo en conflicto ?y a partir de ahí pensar que el cuerpo se expresa?.

Para poner al cuerpo en conflicto, explica Manneck que hay varias maneras: ?Mantenerlo todo el tiempo en una posición o amarrarte, en fin, hay varias posibilidades de meter al cuerpo en conflicto, pero definitivamente a partir de la inhibición surge un movimiento energético en el cuerpo que necesita expresarse ya a nivel físico, a partir de esta necesidad pues sucede lo mágico, que es el teatro?.

Estas experiencias son aplicables al teatro, ya que forman parte de los ejercicios que se realizan en algún momento en Casa del Teatro, pero además porque Manneck piensa que ?el teatro es drama y el drama es conflicto, no existe el drama sin conflicto, por lo tanto el drama del cuerpo es meterlo en conflicto, entonces el paso a lo teatral es inmediato?.

Éste es el primer paso para traer a Torreón un poco del aprendizaje de Casa del Teatro, cuya misión es ?en principio, acercar a la comunidad al teatro que se enamore de él, hacer el mejor teatro posible con los recursos que hay. También en la medida posible formar actores, pero ¿qué significa formar un actor?, significa en principio formar un mejor y más conciente ser humano, es decir, Casa del Teatro no se dedica a formar actores, se dedica a concientizar a un elemento de la sociedad que sea conciente, cuestionante, pero sobre todo humano?.

El taller se impartirá hoy viernes de 4:00 de la tarde a 7:00 de la noche; sábado y domingo de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 247632

elsiglo.mx