EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- Cada vez más personas atraviesan la frontera entre México y Estados Unidos usando tecnología para decidir el mejor momento para hacerlo y no perder tiempo en la fila, ya sea que escuchen el reporte, que llamen a un número de teléfono o bien que usen la aplicación Border Watch en sus teléfonos celulares.
Border Watch es un sistema que indica cuál es el tiempo de espera en cualquier punto de cruce entre México y Estados Unidos para vehículos de pasajeros y transportes comerciales, así como cuántas líneas o casetas operan por garita al momento de la consulta.
Esta aplicación fue creada por Xeltech, una empresa que desarrolla software para las plataformas BREW y J2ME. Está ubicada en San Diego California y se fundó por un grupo de ingenieros mexicanos interesados en dar servicio a hispanos en EU, México y el resto de América Latina.
?Nosotros somos mexicanos viviendo en Estados Unidos que visitamos frecuentemente Tijuana, pero siempre es un problema regresar porque hay largas filas?, explicó Luis Neria, presidente de Xeltech.
Agrega que Border Watch surgió porque pensaron que si tuvieran una aplicación económica en el celular la gente la preferiría por encima de llamar a teléfonos que cobran caro.
La aplicación de estos ingenieros ya tiene un año en el mercado y está disponible con Unefon y Iusacell.
Gustavo Guevara, director de desarrollo de productos 3G de Iusacell comentó que el servicio está disponible para los equipos 3G.
Guevara ve con buenos ojos el hecho de que un grupo de mexicanos desarrolle este tipo de aplicaciones en la plataforma BREW.
?Son pocas empresas que están en esta plataforma en México, yo sólo conozco a cuatro desarrolladores, dos de los cuales están ofreciendo productos en Unefon y Iusacell?.
Guevara explica que los desarrolladores de aplicaciones colocan sus productos en la plataforma BREW y se conectan a los servidores de Qualcomm para descargarlos y de ahí Iusacell toma las aplicaciones que le interesan.
Para los clientes de servicio pospago, al pagar 43 pesos mensuales pueden tener consultas ilimitadas al sistema, mientras que para los que tienen teléfono de tarjetas de prepago cada vez que soliciten el servicio se les cobrará dos pesos de su saldo.
Aunque Neria no dio cifras de las ganancias que tiene Xeltech por esta aplicación, comentó que su uso tiene un crecimiento acelerado. De acuerdo con él, abarcan diez por ciento de los usuarios de telefonía celular, pero espera cubrir el mercado 100 por ciento en un año.
Y en el caso de Iusacell, Gustavo Guevara comentó que actualmente en promedio de 80 a 90 personas descargan a la semana la aplicación.
Neria señaló que en cuatro meses esperan lanzar al mercado la nueva versión de Border Watch, en la que incluirán el tiempo de espera para el cruce peatonal.